{# #} {# #}
"Años atrás cuando veníamos a estos barrios, levantábamos entre 70 y 75 toneladas en forma diaria. En los barrios más grandes como San Lorenzo y Ceferino superábamos las 100 toneladas y a veces tardábamos hasta 30 días en limpiar. Y ahora, por sostener los operativos en el tiempo, estamos levantando 20 toneladas en una semana”, señaló a LU5 el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.
El funcionario explicó que el operativo que recorre toda la ciudad funciona con un cronograma anual. "Estamos en junio y ya estuvimos en los barrios más grandes como San Lorenzo y Gran Neuquén que son donde sacamos mucho residuos”, aseguró.
Entre los residuos más comunes que se recolectan están los restos de la poda, dado que está habilitada en esta época. Haspert sostuvo que también permite la separación de residuos secos tales como cartón y vidrio, entre otros, y que luego son trasladados al Complejo Ambiental Neuquén (CAN).
Por su parte, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, dijo que “hay que reconocer que sostener este operativo de residuos voluminosos durante tantos años dio resultado y es mucho menor la cantidad que sacamos hoy que en años anteriores”.
Recordó que los vecinos pueden acercarse también a los dos centros de transferencia gratuitos, uno ubicado en Boër y Tronador, y el otro en Novela y Godoy. Estos se encuentran abiertos de lunes a lunes, de 9 a 20.
También informó que a partir de este miércoles los inspectores estarán notificando a los barrios Cumelen y Altos del Limay por el nuevo operativo que iniciará el lunes.
Haspert, a su vez, recomendó a los vecinos y a las vecinas “que no dejen el residuo apoyado contra un poste de luz o nicho de gas para que la pala cargadora pueda empujarlo y no generar ningún daño”.
Willy Vega, presidente del barrio Bouquet Roldán, más adelante expresó que “la gente se ha puesto las pilas” y señaló que