{# #} {# #}

ver más

El reggae es un lenguaje universal

El grupo llega a la ciudad en el marco de su gira argentina, en la que además visitará Rosario, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Mar del Plata.
Corría 1966 y Kingston, la capital jamaiquina, era testigo del inicio de la carrera de un hombre que, junto a su banda, marcaría a fuego la historia musical del siglo XX. Por esos días Bob Marley constituía “The Wailers”, de la mano de Peter Tosh y Bunny Wailer, grupo fundacional del reggae cuya influencia no sólo sobrevivió a la desaparición de su líder, sino que lo catapultó a la categoría de leyenda e ícono de la cultura Rastafari. Con la incorporación de los hermanos Carlton y Aston Barrett en 1970, la banda inició su producción discográfica con “Catch a Fire” (1972) y “Burnin’” (1973). Al poco tiempo Tosh y Wailer decidieron abandonar al grupo, devenido entonces en Bob Marley and The Wailers, que sacó a la venta “Natty Dread” (1974), un hito en su trayectoria y portador de uno de los himnos de la banda: “No Woman, No Cry”. Las placas que siguieron fueron “Live!” (1975), “Rastaman Vibration” (1976) y -ya con el aporte del guitarrista Junior Marvin- “Exodus” (1977), que fue elegida por la prestigiosa revista Time como el Mejor Álbum del Siglo. Al conmemorarse 30 años del lanzamiento de este trascendental disco, The Wailers inició una extensa gira mundial que el próximo sábado los traerá por primera vez al escenario del estadio Ruca Che. Las entradas anticipadas están a la venta en Wave (Sarmiento 2) y Puerto Tablas (Portal Patagonia Shopping).
Luego de la muerte de Marley en 1981, The Wailers continuó llevando su legado musical a todos los rincones del planeta. Fueron vistos por más de 24 millones de personas en todo el mundo y alcanzaron territorios inexplorados para el reggae como África y Asia. Sin embargo, los conflictos internos llevaron a sucesivas  modificaciones en la formación de la banda. Actualmente, el bajista Aston Barrett lidera la agrupación, como único miembro original, y lo acompañan Elan Atias (voz), Keith Sterling (teclado), Anthony Watson (batería), Audley Chisholm (guitarra), Chico Chin (trompeta), Everald Gayle (trombón), Brady Walters y Cegee Victory (coros). Barrett, apodado “Family man” (hombre de familia) por su numerosa descendencia de 52 hijos, no duda en afirmar que The Wailers detenta la condición de mayor referente de la cultura jamaiquina. Desde su escala en Miami dentro del “Exodus Tour”, el bajista habló del mensaje del reggae, sus derechos sobre los temas de la banda y de su enfrentamiento con algunos ex integrantes.     

¿A que atribuye la vigencia del mensaje que trasmite la banda en sus canciones?
Sí es un discurso que llega a diferentes personas del mundo, de toda la naturaleza, de todas las edades y todo los tiempos. Lo hizo en el pasado, lo hace en el presente y lo hará el futuro. El reggae es un lenguaje que une a las personas, es un lenguaje universal, que habla de las raíces, la cultura y los derechos.

El reggae se ha expandido y en todo el mundo proliferan bandas cultoras del género ¿Le parece algo positivo o esto puede llegar a desvirtuar su esencia original?
Bueno, nosotros que somos los que nos preocupamos por mantener las raíces de la cultura reggae lo permitimos. Creo que el problema está con toda la tecnología digital que ha generado una clara separación de lo que es proceso dentro de la banda, del procesamiento musical con las máquinas. Los sonidos que crean las maáquinas pueden lograr que haya bandas de un solo integrante. El arte de las computadoras funciona para la producción, pero no funciona a la hora de reproducir el alma y la energía que vibra en las presentaciones en vivo. La vieja forma de hacer música es la mejor manera.

Siendo uno de los primeros integrantes de The Wailers ¿cómo reaccionó cuando Junior Marvin y Al Anderson (ex músicos de la banda) se separaron del grupo, y bautizaron a su nueva banda “The Original Wailers”?
No se cuándo empezó esta cuestión, ni cuándo va a terminar. Pero Junior Marvin no está haciendo esto solo por su cuenta y están utilizando el nombre para engañar a la gente. Son ladrones, como terroristas que se creen con el poder de decir “esto es América”, “esto es el mundo” y “esto es la música jamaiquina”. Lo que están tratando de hacer es robar la cultura de la música jamaiquina. Son cobardes. No son capaces de pensar de todo lo que hicimos antes que ellos llegaran a la banda, y tampoco saben cómo hacer nada nuevo, entonces le ponen a su banda The Original Wailers y se manejan desde Estados Unidos. El reggae es parte de la cultura jamaiquina, que se formó emparentado con otras formas musicales que ellos nunca escucharon y de las que no saben nada. Entonces todo lo que hacen es dar información falsa que circula por todos lados. Es un acto criminal lo que están haciendo. Tratan de negar o menospreciar lo nuestro. Tratan de negar el arte que ha crecido en Jamaica a lo largo de tantos años. Pero ellos no son Wailers, porque ellos no tienen raíces, se enfundan en ese look de rastaman para parecer algo que no son. No tienen raíces, y sin raíces no creen ni las ramas, ni las hojas. Yo los acepté en la banda y después los dejé ir porque no son puros. Empezaron a crecer cuando se sumaron a Bob Marley & the Wailers, pero antes de eso nadie los conocía, nadie estaba interesado en ellos.

Ellos ¿tienen algún derecho sobre los royalties de la música de Marley?
No, no tienen ningún derecho. Nunca estuvieron en ningún contrato. Si miramos hacia atrás, el segundo álbum con Island Records somos sólo seis personas clasificadas. Ni Al, ni Junior. Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Carlton Barret, Earl Lindo y yo, Aston Barret. Junior recién comenzó a trabajar con la banda en Exodus y los discos que vinieron más tarde. Ellos no tienen derechos sobre los discos.

Por otro lado usted ha recibido muchas críticas por seguir tocando las canciones de Bob Marley y no generar nada nuevo…
Yo he andado por el camino de la música antes que Bob, con él y después de su muerte. Llevo adelante mi carrera desde 1969: 40 años sin interrupciones. Los que hablan así son los que están arruinando la música que es la expresión cultural de Jamaica, una forma de arte única para el mundo entero.

Y ¿cómo lucha contra eso?
La forma es ir por el mundo llevando el mensaje de esta música y yo estoy viviendo para eso. Es lo que he estado haciendo año tras año, hace casi 30 años.

Con la nueva formación de la banda ¿están trabajando en algún disco nuevo?
Tenemos el nuevo álbum casi listo,  que va a contar con la participación de varios músicos de distintos géneros,  jamaiquinos y norteamericanos. Hay muchas cosas que son diferentes, han cambiado mucho los músicos que me acompañan, afortunadamente, ahora tocamos mejor música. Estamos trabajamos para alejar las cosas malas. A pesar de que intentaron sabotearme, logré volver a ensamblar la banda y estoy muy orgulloso de los músicos que me han estado acompañando en los últimos años.

Si pudiera definir el mensaje que The Wailers quiere transmitir a las personas en este momento ¿cómo lo haría?
Wailers son las voces que gritan desde el interior de los músicos, voces que hablan por los oprimidos y contra la opresores. Esta unión de voces es la que están tratando de destruir.

Te puede interesar