Corría 1966 y Kingston, la capital jamaiquina, era testigo del inicio de la carrera de un hombre que, junto a su banda, marcaría a fuego la historia musical del siglo XX. Por esos días Bob Marley constituía “The Wailers”, de la mano de Peter Tosh y Bunny Wailer, grupo fundacional del reggae cuya influencia no sólo sobrevivió a la desaparición de su líder, sino que lo catapultó a la categoría de leyenda e ícono de la cultura Rastafari. Con la incorporación de los hermanos Carlton y Aston Barrett en 1970, la banda inició su producción discográfica con “Catch a Fire” (1972) y “Burnin’” (1973). Al poco tiempo Tosh y Wailer decidieron abandonar al grupo, devenido entonces en Bob Marley and The Wailers, que sacó a la venta “Natty Dread” (1974), un hito en su trayectoria y portador de uno de los himnos de la banda: “No Woman, No Cry”. Las placas que siguieron fueron “Live!” (1975), “Rastaman Vibration” (1976) y -ya con el aporte del guitarrista Junior Marvin- “Exodus” (1977), que fue elegida por la prestigiosa revista Time como el Mejor Álbum del Siglo. Al conmemorarse 30 años del lanzamiento de este trascendental disco, The Wailers inició una extensa gira mundial que el próximo sábado los traerá por primera vez al escenario del estadio Ruca Che. Las entradas anticipadas están a la venta en Wave (Sarmiento 2) y Puerto Tablas (Portal Patagonia Shopping).
Luego de la muerte de Marley en 1981, The Wailers continuó llevando su legado musical a todos los rincones del planeta. Fueron vistos por más de 24 millones de personas en todo el mundo y alcanzaron territorios inexplorados para el reggae como África y Asia. Sin embargo, los conflictos internos llevaron a sucesivas modificaciones en la formación de la banda. Actualmente, el bajista Aston Barrett lidera la agrupación, como único miembro original, y lo acompañan Elan Atias (voz), Keith Sterling (teclado), Anthony Watson (batería), Audley Chisholm (guitarra), Chico Chin (trompeta), Everald Gayle (trombón), Brady Walters y Cegee Victory (coros). Barrett, apodado “Family man” (hombre de familia) por su numerosa descendencia de 52 hijos, no duda en afirmar que The Wailers detenta la condición de mayor referente de la cultura jamaiquina. Desde su escala en Miami dentro del “Exodus Tour”, el bajista habló del mensaje del reggae, sus derechos sobre los temas de la banda y de su enfrentamiento con algunos ex integrantes.
¿A que atribuye la vigencia del mensaje que trasmite la banda en sus canciones?
Sí es un discurso que llega a diferentes personas del mundo, de toda la naturaleza, de todas las edades y todo los tiempos. Lo hizo en el pasado, lo hace en el presente y lo hará el futuro. El reggae es un lenguaje que une a las personas, es un lenguaje universal, que habla de las raíces, la cultura y los derechos.