{# #} {# #}

ver más

El secreto del neuquino que quedó entre los mejores asadores del país

Matías Briceño quedó octavo en el Campeonato nacional llevado a cabo en Córdoba. "No se tiene que andar tocando todo el tiempo", advirtió.

El neuquino Matías Briceño quedó dentro de los diez mejores en el Campeonato nacional de asadores a la estaca 2021 y contó a LM Neuquén su técnica: "No se tiene que andar tocando todo el tiempo".

El pasado sábado 25 de septiembre se hizo en la localidad cordobesa Villa Nueva esta competición organizada por la Federación Argentina de Asadores. Participaron 52 equipos y Matías salió octavo con Limay Fogón. "Mariano Patrono fue mi ayudante asador, Juan Baez fue el fogonero y Lea Moschent se encargó de toda la logística", describió Matías.

Los costillares se sortearon, ya que cada uno tenía un kilaje distinto. "Teníamos cinco horas para cocinarlos y 100 kilos de leña. No podíamos usar chimichurri ni nada. Solo podíamos ponerle sal o salmuera", aclaró.

Neuquino Asado tiempo clave.jpeg

El equipo neuquino que quedó octavo.

La leña que les dieron era quebracho y fue la primera vez que Matías cocinó con ese tipo de madera. "Investigué un poco y está buena. Leí sobre el tiempo y la rapidez en que se enciende y bueno, algo quedó y parece que le gustó al jurado", agregó, tras aclarar que debutaron en este tipo de competencias.

Si bien les pusieron algunas condiciones, Matías llevó adelante la receta que hace en todos y cada uno de sus asados. "Es la primera vez que alguien me ayuda, yo siempre lo hacía solo. Pero bueno, nos organizamos y seguimos mis pasos: no andar tocando mucho. Pusimos el costillar en la estaca del lado del hueso, lo dejamos tres horas y media, y cuando se cumplió ese tiempo, lo dimos vuelta una hora y pico más. Más que nada para que quede bien sellado", explicó.

El Neuquino que quedó en los mejores asadores del país.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

El tiempo de cocción fue de 4 horas con 42 minutos. Una vez finalizada la receta, un jurado de doce personas se acercó al stand de este equipo y cató los cortes. "Primero miran si cumple la cocción de ambos lados de la carne y luego la prueban", agregó.

Tras la evaluación, quedaron octavos en la lista de asadores que tuvo a equipos de Santa Fe, Córdoba, Jujuy y Entre Ríos entre los ganadores. "Nos dieron 470 puntos y el primero tuvo 510. Bastante bien para nuestra primera competencia", dijo Matías.

La idea de ir hasta la provincia de Córdoba a competir surgió a partir de los asados que semanalmente hacen los jueves. "Nos enteramos de esta competencia y nos anotamos. Dijimos esta semana nos vamos a esta localidad que queda al lado de Villa María y lo hacemos allá. Somos amigos, que nos gusta comer y aprovechamos este viaje. Estamos contentos con nuestra participación", aseguró.

Al finalizar, les dieron un certificado del evento y "tres puntos por haber quedado en octavo lugar". "Lo que entendimos es que se le dio dinero a los primeros tres y además los que salimos entre los 10 mejores acumulamos puntos para ir a otro campeonato", dijo Matías, al deslizar que es posible que sigan midiéndose con asadores de todo el país.

Te puede interesar