{# #} {# #}

ver más

El Usain Bolt neuquino y la Niña Maravilla del golf

El velocista Princewill Odunze y la golfista María Cabanillas irrumpieron con fuerza en el ámbito nacional y renuevan las esperanzas del deporte neuquino para el 2022. También, de los jóvenes, se destacaron Reyes Petrelli, Burgos, Acuña, Daiara Valenzuela y Sasha Gómez.  

El año del deporte neuquino concentró sus mejores logros en un puñado de jóvenes deportistas que irrumpieron en la escena nacional e internacional con significativos logros que más que señalar un presente trazaron un horizonte de futuro.

Desde la velocidad de Princewill Odunze -apodado el Usain Bolt neuquino-, campeón nacional en los 200 metros, pasando por la precisión del swing de la golfista María Cabanillas -Pehuén de Oro a la mejor deportista del año a criterio de un grupo de periodistas neuquinos que anualmente entrega el galardón-, hasta el gran momento del patinador neuquino, Francisco Reyes Petrelli, brillando en la escena internacional con varias medallas ó, lo que aportaron desde el tatami, el judoca Joaquín Burgos y el taekwondista, José Luis Acuña, entre otros.

Princewill, de 15 años hijo de padre nigeriano ya fallecido y madre japonesa, por destino laboral de la pareja de su madre desembarcó en Neuquén, donde de la mano de su entrenador Diego Sibona, se reencontró con los sueños de su padre, un ex velocista de quien heredó sus genes y al que le dedica cada victoria. Este año copó la escena nacional ganando el campeonato nacional de los 200 metros en el Chateau Carreras de Córdoba y también brilló en los Juegos Epade (oro en 100 y 200 metros). Impesiona la facilidad con la que se impone y medios nacionales ya dieron cuenta de su presente, futuro y particular historia.

Pincewill Odunze el Usain Bolt neuquino.jpg

La sanmartinense María Cabanillas de 16 años dejó de ser una promesa para convertirse en la gran revelación quedándose este año con la triple corona al ganar el Argentino de Aficionadas, el Campeonato Nacional por Golpes y el Abierto de Damas entre sus principales conquistas además de subcampeona con la selección nacional en Copa Los Andes.

Maria Cabaniillas, Pehuén de oro.jpg

Para Francisco Reyes Petrelli, también fue su mejor año ya que logró por primera vez una medalla con la selección Argentina de patín carrera en categoría Mayores, al lograr plata en el Campeonato Panamericano de Clubes y Selecciones de patín en Ibagué Colombia en la prueba de los 200 metros en Sub-23. Y si bien en el Mundial realizado en esa misma ciudad, no logró podio si los tuvo y por partida doble en el los 1° Juegos Panamericanos Juniors Cali-Valle en Colombia ganando la presea de plata en los 200 contra meta y el bronce en la misma distancia vuelta al circuito, carrera en la que perdió la de plata al ser empujado por un mexicano luego descalificado.

El neuquino aceptó con humildad el percance y por esa actitud fue premiado por el Comité Olímpico Argentino con la distinción Gesto Deportivo Ejemplar, una distinción que vale otra medalla.

image.png

También tuvo una gran temporada Joaquín Burgos. Tras dos años de inactividad por la pandemia y la pérdida de motivación este año ganó la Súper Copa Panamericana en Guayaquil, Ecuador, fue campeón Sudamericano y subcampeón Panamericano, en Calí, ciudad a la que retornó para participar de los 1° Juegos Panamericano Juniors donde se quedó con la presea de plata.

En esta competencia también brillo, el taekwondista José Luis Acuña, que también estuvo a punto de conseguir la presea dorada cayendo en la final de la categoría hasta 58 kilos.

Y si de jóvenes se trata las neuquinas Daiara Valenzuela, oriunda de Picún Leufú y Sasha Gómez, de Cutral Co, se consagraron campeonas del Mundo de Pádel por equipos con la Selección Argentina en el 13° Campeonato del Mundo disputado en Torreón, México, luego de vencer a Brasil en la final.

Además la picunense en dupla con la cordobesa Martina Rinaudo también se consagraron campeonas del mundo por parejas en categoría Sub-18, en el Open certamen que se desarrolla en forma paralela. Todos pibes veinteañeros, que renuevan la cantera de la esperanza en el deporte neuquino.

Te puede interesar