{# #} {# #}
Llegó el verano y con él, una temporada para estar muy atentos a patologías graves como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y las enfermedades diarreicas. La clave es la prevención y extremar las medidas de higiene en el hogar, pero también prestar atención en sitios donde se venden alimentos preparados.
El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad producida por la bacteria Eschericchia coli que afecta principalmente a los niños menores de 5 años.
“Se manifiesta por una diarrea con sangre. Los niños con esta enfermedad orinan poco, presentan palidez, irritabilidad, y hasta pueden tener convulsiones”, se indicó.
El SUH puede ser grave y dañar los riñones.
Se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria, como carnes de vaca sin cocción completa, especialmente la carne picada, o productos lácteos sin pasteurizar y verduras que se consumen crudas. También se puede adquirir por la falta de higiene en las manos de quien manipula los alimentos, indicaron desde el Ministerio de Salud de Nación.
La prevención es fundamental, se destacó, en el marco de la campaña +Salud que lleva adelante la Legislatura de Neuquén, con LU5AM600 y LMNeuquén.
Síntomas
Si tu hijo presenta alguno de los los siguientes síntomas, debés solicitar atención en el centro de salud más cercano:
Enfermedades diarreicas
En tanto, desde la cartera de Salud también se alertó por las frecuentes diarreas estivales.
Los agentes infecciosos causantes de la diarrea son múltiples. La falta de higiene y la ingestión de agua o alimentos contaminados son las vías por las cuales se adquieren enfermedades diarreicas.
Es por eso que si un bebé o un niño presenta diarrea, se debe consultar al médico o asistir a un centro de salud lo antes posible. Beber líquidos abundantes para prevenir la deshidratación y nunca interrumpir la lactancia.
Consejos para prevenir el SUH y las enfermedades diarreicas