Buenos Aires > River festejó y gozó en La Bombonera después de 10 años de sequía, superando 2 a 1 a Boca en un encuentro para el infarto, que tuvo un desarrollo cambiante, lindos goles, polémicas y una perlita de Juan Román Riquelme. Con los tres puntos, el equipo de Ramón Díaz quedó a una unidad del líder, Colón (18), y se entusiasma con pelear el campeonato. El Xeneize mereció algo más pero cayó ante su gente y quedó muy relegado en la lucha por el torneo Final, tras disputarse la 10ª jornada.
El transcurso del partido fue a merced de un guionista riverplatense, porque en el peor momento del partido para el visitante, cuando Boca amenazaba con abrir el marcador, un contragolpe terminó con el gol de Manuel Lanzini. A los 12 minutos del complemento, Teófilo Gutiérrez picó -adelantado-, aguantó la marca y habilitó a Manu, quien entró en velocidad al área y con clase definió cruzado ante al salida de Agustín Orión.
Un rato después, cuando River se agrandaba en La Bombonera y estaba cerca de liquidar el juego, Juan Román ejecutó, quizás, su mejor tiro libre con la camiseta de Boca, y la colgó del ángulo derecho de Marcelo Barovero, que sólo tuvo tiempo para hacer un gesto de frustración ante tamaña ejecución.
El empate volvió a cambiar el rumbo y Boca logró volver a dominar, con el aliento ensordecedor de su hinchada parecía que se lo llevaba puesto a un River que estaba para el cachetazo, sin poder asimilar el golazo de Riquelme. Sin embargo, cuando el encuentro se moría y el empate pintaba para cerrar el derbi, tras un córner mal sancionado -era saque de arco- Ramiro Funes Mori metió la cabeza ante una fallida salida de Orión y marcó el 2 a 1, en su primer gol oficial.
Antes hubo un partido con muchas emociones, con un local dominante en la primera mitad, y un complemento bipolar.
El inicio del juego se inclinó para el Xeneize, que tuvo un buen comienzo, pero el Millonario mejoró y puso dos veces a Ariel Rojas mano a mano, aunque el volante falló en ambas oportunidades. El césped mojado y rápido a raíz de la lluvia transformó al encuentro en un duelo trabado en la mitad del campo, pero con velocidad por los costados.
Antes de finalizar la primera etapa, Barover impidió el gol de Juan Manuel Martínez luego de un centro de Emanuel Insúa, quien por la banda izquierda generó mucho peligro, especialmente en ese primer capítulo.
En el complemento, Boca dominó los primeros minutos, pero el Millo creció y se adueñó del trámite hasta que llegó el gol. A los 12 minutos, Carlos Carbonero abrió la pelota para Teo -por muy poco, pero adelantado-, este habilitó a Manu, que llegaba a la carrera, y el enganche no se puso nervioso: con un delicado remate cruzado dejó tendido a Orión, mudos a 60 mil hinchas y se fue al banderín del córner a buscar cómplices para el abrazo de gol.
El equipo de Núñez tuvo dos chances para liquidarlo, pero Teo y Cavenaghi fallaron. A los 22, Martínez fabricó una falta cerca del área y comenzó el show de Román. El "10" se tomó su tiempo, peleó por la distancia de la barrera y cuando todo se calmó el Torero armó una obra de arte en 5 segundos, ejecutó magistralmente un tiro libre que se acurrucó en el ángulo de Trapito para el 1 a 1 .
El empate hizo delirar a la gente y el entusiasmo llegó al campo de juego porque los de Bianchi querían ganarlo. Pero, a los 40, tras un córner que debió ser salida para Boca, Funes Mori saltó más que todos, dejó en ridículo a Orión y le dio el triunfo a River en La Bombonera, después de 10 años.