{# #} {# #}
Emerenciano Sena, uno de los detenidos por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco, está detenido en la Comisaría 3ª de Resistencia hace dos meses y medio. Este miércoles, sin embargo, será trasladado al Complejo Penitenciario Villa Barberán, donde desde el 27 de junio pasado está alojado su hijo César Sena, el principal acusado del femicidio. Antes del traslado, el líder piquetero reiteró su inocencia en la causa y amenazó con dejarse morir durante una huelga de hambre.
“Soy Emerenciano Sena, estoy detenido en la causa Cecilia desde el 9 de junio. Totalmente incomunicado, maltratado. Todas las cosas que me corresponden. Me llevan al Hospital y me hacen sufrir el suplicio, que hace más de 200 años está prohibido. Hacerme cascotear con la gente, hacerme maltratar”, dijo a través de un audio, al que accedió Diario Chaco.
El líder piquetero responsabilizó directamente al fiscal, los fiscales, y los jueces de la provincia por sus condiciones de detención y anunció en el mismo mensaje que iniciará la misma medida de fuerza que días atrás llevó a cabo su esposa, Marcela Acuña, y también su hijo, César, cuando la Justicia le negó la posibilidad de tener una pava eléctrica en su celda.
Ahora, a diferencia de su mujer, que solía comunicarlo a través de cartas; la novedad de la huelga de hambre se dio a conocer a través de un audio que el líder piquetero hizo llegar desde su celda a su círculo íntimo. Más tarde, el abogado Ricardo Osuna, ratificó los dichos de su defendido.
En las últimas horas se decidió su traslado al Complejo Penitenciario N°1, tal como le corresponde a los detenidos en prisión preventiva, aunque será alojado en una celda donde no podrá tener contacto con su hijo César, también detenido por el mismo caso.
Los motivos del traslado tuvieron que ver con “una cuestión de logística”. “En las últimas horas, se informó acerca de la disponibilidad de un lugar en dicha unidad carcelaria y, como el Juzgado de Garantías N°2 ya confirmó la prisión preventiva, lo ideal es que estuviera alojado allí y no en una comisaría”, detallaron las mismas fuentes.
Cecilia fue vista por última vez el último 2 de junio, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso en compañía de su marido a la casa de sus suegros.
De acuerdo a la resolución de los fiscales, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 en una de las habitaciones de la propiedad. Aparentemente, la muerte habría sido por estrangulamiento en momentos en que se encontraba junto a César, Emerenciano y Acuña.
Según la acusación, su cuerpo luego fue trasladado por César Sena y un colaborador de la familia, Gustavo Obregón, envuelto en una frazada y en una camioneta hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde fue calcinada.
Finalmente, se cree que los restos fueron esparcidos en distintos sectores de ese predio, junto a una de las márgenes del río Tragadero, donde tiempo atrás se encontraron restos de huesos humanos.
Además de los tres integrantes del denominado clan Sena, por el caso permanecen con prisión preventiva Gustavo Obregón y su esposa Fabiana González (ambos asistentes de los Sena). También Gustavo Melgarejo y su mujer, Griselda Reinoso (caseros de la familia), quienes están acusados de encubrimiento agravado.