{# #} {# #}
Si hay un lugar, aparte de Argentina, dónde la muerte de Diego Maradona impacto de una forma similar, ese lugar fue Nápoles donde jugando para el club napolitano construyó su historia de ensueño que luego se vio reflejada en las conquistas con la Selección Argentina, que tuvo como pico de gloria el título Mundial del ’86.
Por eso hoy a un mes de su partida que se produjo el 25 de noviembre a causa de un edema pulmonar que derivó en una falla cardíaca según la autopsia, el club lo recuerda con afecto y sentido dolor.
"¡Eterno en nuestros corazones!", tuiteó la cuenta oficial del club, con una foto de Diego en su época de futbolista que brilló en la década del ’80.
El impacto que provocó la muerte se vio reflejado inmediatamente en la procesión que se armó en las adyacencias del club apenas se conoció la noticia y las muestras de cariño que en los días posteriores se fue sucediendo frenéticamente para enlutar también a esta ciudad del sur de Italia, convertida en emblema de la resistencia contra el poderoso norte industrial, por el propio Diego en los años que vivió allí.
Además, como homenaje, a días de su muerte, el estadio el popular San Paolo que cambió su nombre y ahora se llama Diego Armando Maradona, al igual que el estadio Ciudad de La Plata y el de Argentinos Juniors.
En Italia Maradona que provenía del Barcelona, encontró el medio para poder proyectar su carrera y la madurez necesaria para poder terminar de explotar futbolísticamente su genio siempre latente que necesitaba un club con ambiciones para poder borrar su paso por el Barcelona, en el que las lesiones, la hepatitis que sufrió mientras estuvo allí, más los desencuentros con los dirigentes le habían dejado una experiencia amarga.
En esta ciudad con características tan parecidas a la argentina, encontró contención y un ambiente para expresar su mejor fútbol y dejar su huella para siempre.
Maradona en Napoli consiguió dos Serie A 1986/87 y 1988/89; Copa Italia 1986/87; Copa de la UEFA 1988/89; y Supercopa de Italia.