{# #} {# #}
Más de 45 mil neuquinos se censaron de manera digital en sus hogares. En los primeros diez días de implementación, un total de 45.487 personas en la provincia de Neuquén completaron de manera digital el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. De ese total, 23.926 personas son mujeres, 21.511 varones, y 50 se clasifican con una identidad de género distinta a las mencionadas.
La directora provincial de Estadística y Censo de Neuquén, Karina Rigo, precisó a LMNeuquén que desde que se habilitó el pasado 16 de marzo hasta el 25 de marzo, 19.585 viviendas de la provincia ingresaron al sitio oficial (censo.gob.ar) para responder el cuestionario en línea. El 85% de ellas, 16.633, lo completaron y obtuvieron el comprobante de finalización. La mayor cantidad de ingresos corresponde a viviendas ubicadas en el departamento Confluencia (14.387). En segundo lugar, figuran ingresos del departamento Zapala (1.201) y en tercer término, del departamento Los Lagos (1.027).
El cuestionario digital se puede contestar desde un teléfono móvil, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico y el comprobante de realización deberá mostrarse al censista que concurra al domicilio el 18 de mayo, cuando se realice el censo de modo presencial.
Deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda y está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.
Las personas que ya se censaron optando por la modalidad digital, deberán guardar el código alfanumérico del comprobante de finalización que aparece en pantalla al terminar el cuestionario. Asimismo lo recibirán en el correo electrónico que ingresaron para registrarse.
El 18 de mayo, día previsto para el censo, aquellos hogares que hayan realizado el censo digital sólo deberán mostrar el comprobante de finalización de seis caracteres y responder sobre la cantidad de personas que viven en el hogar y su sexo.
Los hogares que no hayan completado el censo digital tendrán que responder la entrevista tradicional de manera presencial. En ambos casos no es necesario que las personas censistas ingresen a la vivienda.
La mayor cantidad de ingresos al sitio del censo corresponde a viviendas ubicadas en el departamento Confluencia (14.387). En segundo lugar, figuran ingresos del departamento Zapala (1.201) y en tercer término, de Los Lagos (1.027).
El 16 de marzo, día que comenzó el censo digital, Neuquén fue la provincia patagónica que más respondió el cuestionario on line. Ese día, 2.667 hogares ingresaron al sitio oficial, de las cuales 1.633 completaron el cuestionario.
Durante esta edición del censo nacional se espera abarcar más de 15 millones de viviendas y contabilizar más de 46 millones de personas en todo el país.
El 21 de marzo pasado, la dirección provincial de Estadísticas y Censos, en conjunto con los municipios, habilitaron “puntos digitales” para que las personas que no cuenten con un dispositivo electrónico con acceso a internet en su vivienda puedan completar el Censo Digital, la nueva modalidad que propuso el Censo Nacional de Población de Hogares y Viviendas que comenzó el 16 de este mes.
Estos 60 “puntos digitales” están ubicados en municipios, comisiones de fomento y organismos en todo el territorio provincial. En las comisiones de fomento los puntos digitales funcionan en horario administrativo de lunes a viernes.
En el sitio www.estadisticaneuquen.gob.ar se puede consultar la dirección donde están ubicados los 60 puntos digitales en más de veinte localidades de la provincia y el horario de funcionamiento.
Rigo explicó que con la información que se obtendrá del censo representantes del sector público, privado y académico, podrán tomar más y mejores decisiones. “Estos datos tienen utilidad para diversos propósitos como realizar mediciones sobre las características sociodemográficas y económicas de la población para orientar el diseño de políticas que puedan mejorar sus condiciones de vida; orientar el presupuesto nacional de los siguientes diez años de forma eficiente.
Por otra parte, la información del censo proporcionará información clave para realizar investigaciones sobre la composición, la distribución y el crecimiento de la población.
También el censo permiten conocer la densidad demográfica de una ciudad para saber si es necesario construir más escuelas o centros de atención de salud, por citar algunos ejemplos, y ayudan a estimar con precisión la demanda de bienes y servicios en cada región.
La directora provincial de Estadística y Censo de Neuquén, Karina Rigo, analizó que “hay un buen flujo de respuestas” en relación al censo digital que se lleva adelante desde el 16 de marzo, fecha en que se inició esta modalidad.
“Todos los días estamos viendo que ingresan más familias al sitio oficial para responder el cuestionario del censo digital”, comentó Rigo.
Asimismo destacó que también llegan numerosas consultas al número de WhatsApp (2994837010) que habilitó el organismo para los vecinos.
Por otra parte, Rigo precisó que está abierta la convocatoria para aquellas personas que quieran postularse para censista. Señaló que el orden de prioridad para la selección del personal será que integren la estructura docente, el personal de la administración provincial y municipal y la ciudadanía en general.