{# #} {# #}

ver más

En Villa Ceferino se puede ir a rezar a 39 iglesias

Es el barrio con mayor número de templos, la mayoría evangélicos.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En Villa Ceferino sobran las oportunidades para rezar. Con 39 iglesias reconocidas de cinco religiones distintas es, por lejos, el barrio con mayor cantidad de cultos de la ciudad. Esta vecindad, que tomó su nombre de una figura religiosa, supera la proporción de un templo cada dos manzanas.
Las iglesias que hay en el barrio están asentadas en el listado que maneja la Dirección Municipal de Cultos, aunque sólo la mitad de ellas figura también en el registro oficial de religiones, que está a cargo del gobierno provincial.
En total, cruzando los datos recolectados por Provincia y Municipio, hay en la ciudad unas 418 iglesias, una cada 600 vecinos en promedio. Y Villa Ceferino concentra casi el 10% de esos templos en un radio de apenas 56 manzanas. Esto implica que, quien camine más de seis cuadras por el barrio encontrará necesariamente un centro de culto.
Como en el resto de la capital neuquina, la gran mayoría son centros evangélicos, que en muchos casos funcionan en galpones o viviendas de particulares.
En el barrio hay 33, entre los que se destacan algunos templos con nombres muy originales: Bajo el Fuego de la Unción para las Naciones, Iglesia del Señor la cual Jesús Ganó con su Sangre y La Casa del Alfarero, entre otros.
Hay, además, tres iglesias católicas: la parroquia María Madre de la Esperanza, de la que dependen las capillas  María Madre Misionera y Santa Teresa de los Andes.
El mapa religioso de Villa Ceferino se completa con un centro de los testigos de Jehová, ubicado sobre la calle Combate San Lorenzo, una iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y un templo adventista.
El segundo barrio con mayor presencia de cultos religiosos de la ciudad está a muy pocas cuadras. En Islas Malvinas, que comparte gran parte de sus límites con Villa Ceferino, funcionan 32 templos.
 Ambos tienen en común también las calles sinuosas de tierra, las viviendas que se forjaron al calor de las tomas de terrenos y las reiteradas menciones en los medios periodísticos por hechos policiales.
Paradójicamente, en los demás barrios que rodean Villa Ceferino el número de iglesias es bajo. El Progreso -pese a tratarse de una barriada populosa- tiene sólo 15 templos, en Melipal hay 9, en Gregorio Álvarez apenas 3, en Alta Barda 2 y Bardas Soleadas es una de las pocas vecindades neuquinas sin ningún lugar donde ir a misa (ver aparte).
El tercer barrio con más templos religiosos está en la otra punta de la ciudad. Se trata de Confluencia Urbana, donde funcionan 24 iglesias, con el dato llamativo de que una de ellas es un centro donde se practica la religión umbanda.
El ranking de vecinales con mayor cantidad de cultos, según los registros, sigue con Hibepa, en el extremo oeste de Neuquén, donde hay 23 iglesias reconocidas, y Unión de Mayo, con 21 templos.
Se estima que hay muchos centros espirituales en la ciudad que funcionan sin papeles, de modo que las cifras podrían ser aún mayores que las que constan en la documentación oficial a la que accedió este diario.
De lo que no hay dudas es de que en el corazón del llamado “primer oeste” de la capital provincial, los templos religiosos ocupan un lugar importante en la vida cotidiana de los vecinos.

Ocho de cada diez pertenecen al culto evangélico

En la ciudad, 8 de cada 10 templos religiosos son evangélicos, lo que da cuenta de la fuerte prédica que tiene este credo entre los neuquinos.
En total, funcionan en Neuquén 348 iglesias evangélicas, con presencia en 42 de los 48 barrios oficiales. En comparación con las capillas católicas, la relación es de 9 a 1, ya que la religión oficial de nuestro país cuenta con 42 centros de culto en la ciudad.
Los demás templos se dividen mayoritariamente entre los adventistas, una variante próxima al evangelismo, que tienen 9 iglesias en Neuquén, y los mormones, con 7 centros religiosos. Hay, además, 5 templos de los testigos de Jehová y 4 de la religión umbanda. El listado se completa con 2 cultos registrados como “espiritistas”, uno como “africanista” y el centro hebraico, de la religión judía.