{# #} {# #}
La llamada de LM Cipolletti lo encuentra en General Acha, La Pampa. Falta aún la otra mitad del viaje en un auto que va repleto de familiares e ilusiones. Pero poco importa, todo es felicidad en el entorno de Ezequiel Centurión, el cipoleño que este sábado hará historia y debutará en un amistoso ante Platense en el considerado “arco más grande del mundo” por los seguidores de River, en el mismísimo Monumental -a las 19, televisa Fox Sport Premium-.
“Mañana -por hoy- será un día muy emocionante para él y para todos nosotros. Estamos viajando a verlo con mi señora, mi suegro, mi cuñado... La verdad que los padres de los futbolistas, más del arquero que es un puesto ingrato, sufrimos muchísimo. Vamos a sufrir pero también a alentar, el apoyo nuestro siempre va a estar”, cuenta el Rafa Centurión, un guardavallas histórico de la región que mucho tuvo que ver para este presente soñado del pibe.
Fue quien le transmitió la pasión por el fútbol y los secretos del puesto, el que lo llevaba a entrenarse a los clubes de chico, el que luego lo preparó personalmente, el incondicional...
Mientras llena el tanque con infinia en plena ruta, recuerda: “Yo cuando él tenía 8 ó 9 años le daba una mano en Pillmatum a Miguel Mariano como entrenador de arqueros y Ezequiel se ponía a entrenar a la par de los más grandes. Quería que lo entrené de la misma forma o se largaba a llorar (risas). Terminé solo entrenándolo a él. En Don Pedro, a la siesta, me dieron también la posibilidad de entrenarlo, en Parque Norte, en la cancha de Brizuela, en todos lados gente amiga que es justo recordar y de los que me olvido también”, reconoce a quienes tendieron una mano.
El camino transitado no fue fácil. “La verdad que llegar a la Primera de un club como River es algo sacrificado, difícil, a algunos se les hace fácil y a algunos más complicado. Uno sabe el sacrificio y la pasión que le pone, desde los 16 años está solo allá en Buenos Aires. Ver que por fin tiene el premio de debutar en el club del que somos todos hinchas, en el cuál era su sueño llegar es hermoso”, destaca emocionado.
¿Qué consejo le dará?. “Lo más importante sería que él se pueda abstraer de toda esta carga emotiva, dejarla de lado, disfrutar del momento. A veces uno se entera un día antes y es mejor, pero él hace un par de días que supo que reemplazará a Armani, con lo que significa eso, con lo exigente que es el público de River”, expresa.
Si bien algunos lo veían como un retroceso, Rafa considera que el paso a préstamo por Estudiantes de Caseros fue positivo. “Lo mejor que le pudo haber pasado. Los arqueros tienen procesos madurativos distintos, necesitan jugar. Le vino de 10 jugar un año entero, todos los partidos, fue altamente positivo. Iba a seguir en Estudiantes pero se dio lo de Poroto y el Beto (por Lux y Bologna) y Marcelo (por Gallardo), lo convocó”, celebra.
Por último, conocedor del puesto, enumera las virtudes del Ezequiel futbolista. “Un arquero físicamente fuerte, con potencia de piernas, rápido, buen juego aéreo, manejo de pie. Un arquero moderno. Muy buen proyecto a futuro, tiene que seguir creciendo y aprendiendo aún”, redondea orgulloso. ¡Grande, Pa!