{# #} {# #}
Así como los avances tecnológicos han beneficiado en el día a día a todas las personas alrededor del mundo, también las han vuelto más vulnerables, cuando se habla justamente de estafas. En este sentido, en la actualidad una nueva modalidad está aterrando a España, y no descartan que se haga eco también en Argentina.
Según informó Noticias Argentinas, este “cuento del tío” se llama “la estafa de la llamada perdida” y consiste en que, al devolver una llamada perdida a ciertos números de teléfonos específicos, se cobra una tarifa especial y los delincuentes cibernéticos se quedan con una parte de ese dinero.
Si bien el aviso de alerta está centrado en España, también comenzó a ocurrir de manera incipiente, y no por eso menos preocupante, en Argentina. Desde las fuerzas de seguridad españolas también avisaron que “el timo consiste en llamadas de un solo tono".
Según publicó la Guardia Española a través de su cuenta de Twitter días atrás, el origen de estas llamadas proviene principalmente de Albania, Nigeria, Ghana y Costa de Marfil, mientras que los costos varían dependiendo del país desde donde se haga la llamada.
Otra alerta: la estafa por WhatsApp que salió a la luz a fines de mayo
Un tiempo atrás, se alertó de una modalidad similar en la que los estafadores operaban para quitar dinero a sus víctimas a través del teléfono. En ese caso, si se atendía números de teléfono específico, la víctima podía sufrir el hackeo de su cuenta de WhatsApp.
Según un informe de CloudSEK, esta forma de estafar permite que los delincuentes obtengan los datos de la víctima, y hasta el control sobre su cuenta de WhatsApp, con tan solo una llamada telefónica
Cómo sucede esa estafa por WhatsApp:
Se recibe una llamada de número aleatorio, desconocido. Al ser atendida, la persona que está del otro lado cuenta una pequeña historia y te pide, por favor, que llames a un número de teléfono, que es **67* + 10 dígitos o *405 + 10 dígitos.
Cuando el usuario marca este número el hacker pasa a tener acceso a su cuenta de WhatsApp y le impide al usuario entrar en ella. Se queda con una sesión abierta y toda tu lista de contactos, por lo que puede hablar a quien quiera o extraer lo que quiera de las conversaciones. El objetivo del hacker es hacerse pasar por el usuario y solicitar dinero a las personas más afines.