{# #} {# #}
En medio de un presente muy complicado, con críticas de parte de los socios hacia los dirigentes, y con un puntaje que lo acerca a los puestos de descenso, Independiente recibió una buena noticia de mucho tiempo, ya que la FIFA le dio la derecha en medio de uno de los conflictos legales que estaba llevando adelante.
Es que tras diversos fallos negativos debido a deudas adquiridas en la anterior gestión, la entidad rectora del fútbol mundial notificó a Independiente que, con un plazo de 45 días, el Inter de Porto Alegre tendrá que pagar su deuda con el club de Avellaneda por el pase de Fabricio Bustos. El monto a desembolsar es de 364.000 dólares más un 5% de intereses, desde el 28 de febrero del presente año.
El documento, con el sello oficial de la FIFA y firmado por Eduardo García Silvero, miembro del Tribunal, llegó a manos de las autoridades del club de Avellaneda. En caso de incumplimiento, el Inter quedará inhabilitado para futuras transferencias en el mercado de pases. Para la tesorería de Independiente, este ingreso representaría un gran alivio, ya que recientemente pagó 3.000.000 de dólares al América de México por la deuda relacionada con el pase de Cecilio Domínguez, gracias a la colaboración de los hinchas a través de la colecta impulsada por Santiago Maratea, la cual aún continúa en marcha.
No obstante, aún restan tres cuotas por abonar de 733.333 dólares cada una, siendo la primera de ellas con vencimiento en noviembre. Los siguientes pagos se posponen hasta junio y diciembre de 2024. Cabe mencionar que cuando Bustos partió a comienzos de 2022, el Inter se había comprometido a pagar tres cuotas de 450.000 dólares en febrero, junio y diciembre de ese año, pero hasta ahora no han cumplido con su palabra. Sin embargo, con el veredicto a favor de Independiente, se espera que finalmente se haga efectivo el pago.
Mientras tanto, el club aguarda con expectativa la resolución de la FIFA en el caso de Nicolás Figal, quien también enfrenta una situación similar a la de Bustos, pero esta vez con el Inter de Miami como club demandado. Independiente tenía una plusvalía del 50% por una posible venta futura del jugador, la cual ocurrió cuando fue adquirido por Boca Juniors. Sin embargo, el pago pactado no ha sido realizado hasta la fecha.