{# #} {# #}

ver más

Estados Unidos: iniciaron las redadas para expulsar a ilegales

El Gobierno de Donald Trump busca deportar a 2000 inmigrantes.

Por orden del presidente Donald Trump, Estados Unidos comenzó a llevar a cabo redadas contra inmigrantes que se encuentran viviendo en el país de manera ilegal. Esta ola de deportaciones podría afectar a 2000 personas, principalmente latinoamericanos. Tanto funcionarios opositores a la actual administración como activistas salieron a cruzar al mandatario por la polémica resolución.

Los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzaron por la noche del sábado en varios puntos del país norteamericano. Los ciudades apuntadas son Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Baltimore y Denver. Nueva Orleans también estaba en la lista pero fue retirada por la llegada del huracán Barry.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó el desarrollo de las redadas y aseguró haber recibido reportes de operativos “no exitosos” de agentes en las zonas de Sunset Park y Harlem.

Además, resaltó que activistas están ayudando a los residentes con la entrega de recursos e información. En decenas de ciudades se realizaron manifestaciones contra las previstas redadas, mientras funcionarios locales y estatales pidieron moderación.

El alcance de la operación parece más modesto que los “millones” que Trump había prometido que serían detenidos y expulsados, cuando mencionó por primera vez, el mes pasado, las redadas que después fueron pospuestas.

Si bien el objetivo primario serían unas 2000 personas que ya tienen una orden final de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración, también hay preocupación por reportes que señalan que los agentes del ICE están preparados para detener a otros migrantes indocumentados que puedan encontrar incidentalmente.

Eso podría incluir a migrantes que estuvieron en el país por años, con casa, trabajo e hijos que son ciudadanos estadounidenses.

“Esta incertidumbre, este miedo, está causando estragos. Está traumatizando a la gente”, comentó la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot.

Los extranjeros están en la mira

Centroamericanos, sin asilo

El Registro Federal estadounidense informó que aquellos centroamericanos que soliciten refugio en la frontera sur luego de pasar por otro país, no recibirán asilo.

Guatemala canceló la junta

El presidente guatemalteco Jimmy Morales suspendió la reunión que iba a tener con Donald Trump. Guatemala no quiere recibir migrantes.

Trump, contra congresistas

El mandatario tuiteó que las parlamentarias demócratas de origen extranjero deberían “volver” a sus países de origen. Fue calificado como “racista”.

Acribillaron a un incendiario

Un hombre hizo arder un vehículo y quiso explotar un tanque de gas propano para incendiar un centro de detención de inmigrantes en Tacoma, Washington. Fue asesinado por la Policía.

Te puede interesar