{# #} {# #}
El calentamiento global, además de representar un riesgo para la humanidad, también conlleva peligros ocultos, como los conocidos como "virus zombi". Estos virus son antiguos y han estado congelados en el permafrost de regiones frías como Siberia y Alaska, pero debido al calentamiento global, existe el riesgo de que sean liberados nuevamente.
Un equipo internacional de investigadores de Rusia, Alemania y Francia advirtió que se ha subestimado el peligro de que estas partículas virales antiguas sigan siendo infecciosas. Con el calentamiento global y el consiguiente deshielo del permafrost acelerándose, se podrían desencadenar enfermedades que habían estado atrapadas en el hielo desde tiempos prehistóricos.
Estos científicos, que incluyen expertos en genómica, microbiología y geociencia, han estado rastreando estos virus "zombi" resucitados durante casi una década y publicaron sus hallazgos en la revista Viruses en febrero pasado.
A continuación, se mencionan seis virus que representan una amenaza desde el permafrost:
Estos hallazgos son preocupantes y plantean la posibilidad de que enfermedades antiguas y potencialmente peligrosas puedan resurgir a medida que el permafrost se derrite. Es importante que los científicos y las autoridades estén atentos a estos riesgos y tomen medidas para prevenir la propagación de posibles enfermedades a medida que avanza el cambio climático.