{# #} {# #}

ver más

Experiencia única en Primeros Pinos: caminata nocturna y noches en iglú

Un grupo de guías de montaña ofrece una nueva alternativa para el turismo de nieve. Invitan a los turistas a disfrutar de noches gélidas y a construir sus propios refugios para pasar la noche.

Aunque los centros de esquí y parques de nieve siempre se vincularon a los deportes de invierno, existen otras alternativas para vincularse con la montaña incluso para aquellos que no saben esquiar o que no practican snowboard. A los tradicionales trineos o caminatas con raquetas, un grupo de guías de montaña agregó una opción innovadora que podría potenciar los atractivos de las laderas neuquinas: el turismo nocturno sobre la nieve.

¿Qué incluye esta travesía? En primer lugar, afrontar las noches gélidas de la zona de Primeros Pinos, cuando el sol ya no abriga pero las noches estrelladas envuelven a los visitantes con todo su misticismo. Atravesar el terreno cubierto de nieve o caminar por lagos congelados son otros desafíos que agregan condimento a la excursión.

La propuesta incluye también una acampada. Pero, en lugar de carpas, los viajeros deben dormir en un iglú realizado con sus propias manos, bajo la instrucción de los guías que aconsejan sobre los métodos de construcción de estos refugios.

A pesar de la hostilidad climática y los terrenos exigentes, sumarse a esta aventura permite descubrir paisajes que no son accesibles en auto, y en un contexto único: la oscuridad de la noche, con temperaturas más bajas pero con la inmensidad del cielo estrellado sobre las cabezas.

Pablo Oscar integrante North Patagonia Expedition explicó en el programa “Neuquén es tu Destino” que se emite por Radio y Televisión del Neuquén, que “desde allí se pueden realizar salidas a los Cerros Palau Mahuida, Quelli Mahuida, Mallín de los Caballos o La Atravesada”.

También con las excursiones se llega a las nacientes del Arroyo Carrieri (en la modalidad trekking diurno o nocturno) con la idea de acampar a las orillas de este cauce de agua. O bien se pueden acercar hasta una laguna congelada y caminar sobre ella.

“En invierno es una experiencia que no hay que dejar pasar, no llegan vehículos tan adentro así que entran en juego las raquetas de nieve”, enfatizó Oscar.

Sobre las construcciones de iglús y cuevas de nieve, comentó que “con total seguridad que los campamentistas vivirán una gran aventura. En las afueras se registran temperaturas bajo cero y adentro – en el caso de las cuevas-, los grados son menores y prácticamente el viento no se siente”.

El equipo de North Patagonia forma parte de la Asociación Civil Neuquina de Turismo Activo en la que también llevan adelante actividades de formación en tránsito en manto níveo y orientación geográfica.

Te puede interesar