{# #} {# #}
El director del Hospital de Plottier, Francisco Facci, señaló que faltan profesionales para completar el plantel de médicos clínicos y de clínica general, tras las quejas de los vecinos por la escasa cantidad de turnos que se otorgan diariamente.
“El problema más complicado, y hay enojos de algunos usuarios, es en el hospital central. Nos está faltando algún medico clínico porque hay que cubrir las guardias. La otra queja del usuario es en medicina general que es donde estamos trabajando y donde nos encontramos hoy con dificultades”, aseguró Facci en declaraciones a LU5.
No obstante, señaló que, en los siete centros de salud, distribuidos en todo el ejido de Plottier, que dependen del hospital, no tienen dificultades para satisfacer la demanda en pediatría, tocoginecología y medicina general.
Explicó que están reacondicionando espacios de atención, como los tres consultorios nuevos de odontología, donde hasta hace pocas semanas estaba la guardia de pacientes respiratorios COVID. Además, se está volviendo a la prepandemia y comenzaron a regresar pacientes con enfermedades crónicas, con diabetes y con los controles.
Puntualizó que “nos está faltando algún médico general y algún medico clínico. El resto lo tenemos cubiertos. No es que falten profesionales, faltan algunos”.
Facci señaló que “Plottier ha tenido un crecimiento demográfico tremendo, que se verá reflejado en el próximo mes”, en alusión al Censo 2022. Agregó que el crecimiento de la población es muy grande y si bien “se está abriendo una clínica en el sector privado, la mayor demanda la ofrece el subsector público”.
El director del Hospital de Plottier añadió que “el faltante no es grave, pero es puntual" al tiempo que aseguró que el pedido ante las autoridades sanitarias lo realizaron en los últimos meses, pero que el crecimiento poblacional los va superando. Dijo que el martes mantuvieron una reunión en la Zona Metropolitana para acordar posibles entrevistas y definir cómo se redistribuyen los residentes.
Respecto a los turnos, dijo que todas las semanas se generan agendas en base a qué profesionales están abocados a la cobertura de guardias, a los que están de vacaciones y a los que están con certificado. Las agendas se definen los miércoles y los viernes se ofrecen para la semana siguiente.