{# #} {# #}

ver más

Familia Balsimelli: una vida dedicada a las flores

Se asentaron en la capital Neuquina en la década del '70. Numerosos acontecimientos de la historia neuquina fueron engalanados con arreglos florales de su creación.

La familia Balsimelli llegó a Alta Barda cuando este barrio aún estaba muy despoblado y desprovisto de verdor, como se aprecia en la fotografía que orgullosamente muestra María Cristina, hija del matrimonio.

Don Alberto René Basimelli Butti nació en Rancagua, Los Andes, de la vecina república de Chile, en 1914. Su madre era mendocina y su padre Rómulo, oriundo de San Marino: de esa unión nacieron cuatro hijos. Don Rómulo arribó a la Argentina en 1906 a trabajar en el ferrocarril.

Alberto vivió en Mendoza, luego en Córdoba -en Buchardo-, y en Buenos Aires, donde estudió para florista.

Fue también gerente del Hotel Correntoso de Villa La Angostura. En 1947 viajó a Chile porque trabajaba como corredor de comercio y allí conoció a su futura esposa, doña Luisa Edith Reyes Soto, nacida en Osorno. Se casaron en 1950 y tuvieron 4 hijos, que les dieron varios nietos y bisnietos.

flores22.jpg

La vida en Bariloche

En esta bella ciudad rionegrina realizó importantes trabajos en el rubro de las flores. Recuerdan que en una oportunidad llegó a esa ciudad el Embajador de Japón y don Alberto, que a la sazón era el gerente del Hotel Italia, realizó un Parque Japonés: decoraciones con tulipanes e inmensos arreglos florales. Además, en varias oportunidades organizó eventos, se animó a ser actor en obras teatrales y a ser productor.

Compartieron muchos momentos con la familia Fenoglio, que dio nombre a la reconocida marca de chocolates, y que es un símbolo de la ciudad barilochense. Don Alberto tuvo el Hotel El Turista de Bariloche. Pionero en parrilla La Tablita y colaboraba con la Dirección de Turismo, con la Asociación Hotelera.

El arribo a Neuquén

En 1968 vinieron a estas tierras debido a que el hijo mayor se trasladó a estudiar Administración de Empresas en la Universidad del Comahue. Al poco tiempo, en 1972, compraron el fondo de comercio a la familia Cabrilana y continuaron con la florería que estaba ubicada en Perito Moreno y Río Negro. Vivieron en un departamento de la familia Mafrici, en Olascoaga y Copahue, hasta que en 1978 compraron el departamento en el entonces desértico barrio de Alta Barda.

En 1978, mudaron la florería a Perito Moreno 330, por dos meses habían estado en Chubut 238, hasta su cierre en 2001. Realizo, en la Planta Baja del Palacio Municipal, un diseño de un parque “El sueño del pescador” con flores, plantas naturales, animales embalsamados. Un trabajo parecido en la Enet 1 y en el Batallón de calle Richieri en donde, Emilio Saraco, esculpió un chasqui, Balsimelli hizo una ambientación floral. Un artista de las flores.

flores2.jpg

Recuerdos de la ENET Nº 1

A principios de la década del 70, cuando se inauguró el nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 1, don Balsimelli fue convocado por el entonces director don Eugenio Perticone para realizar la decoración de tan importante acontecimiento. Para eso realizó la fuente y paisaje en el Gimnasio de la Escuela, donde se exhibieron aves disecadas por un taxidermista, y se mostraron elementos de campamento material que fuera proporcionado por la Casa Ferracioli.

Por este trabajo le entregaron medalla y reconocimiento por la labor realizada.

flores3.jpg

Programa floral en LU5

Su hija María Cristina trabajó en el programa Mañanísima, y continuó con el programa creado por su padre llamado Flores y Plantas. Doña Luisa Falleció el 20 de octubre de 2020, este nuestro sencillo agasajo.

Toda una familia abocada a embellecer las ciudades en la que vivieron. Primero Bariloche y luego nuestra capital, llenaron de colores y aromas todos los paisajes que fueron dejando atrás. Hoy los recordamos y homenajeamos, porque al hacerlo estamos rememorando su magnífica y florida labor.

flores111.jpg

Te puede interesar