Fernández pidió el "alivio de la deuda" para países pobres

El Presidente, junto a líderes latinoamericanos y caribeños, solicitó ayer la inmediata ayuda frente a la crisis mundial por la pandemia del coronavirus.
fernandez pidio el alivio de la deuda para paises pobres

El presidente Alberto Fernández pidió el "alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta" y se sumó así a un llamado conjunto formulado por Estados latinoamericanos, del Caribe y España para que el FMI y otros organismos internacionales den una respuesta "oportuna y decidida" a la región, frente a la crisis mundial causada por la pandemia.

El Presidente participó ayer de una conferencia con líderes latinoamericanos y caribeños (también estuvo la directora del FMI), en forma virtual y convocada por el gobierno español, que concluyó con una declaración, en la que los países reiteraron la necesidad de "adoptar un enfoque innovador y ambicioso que permita mitigar el impacto de esta crisis" y responder "de forma oportuna y decidida". En el documento se postuló también que los bancos y organismos financieros internacionales aumenten los recursos destinados a la región, flexibilicen sus instrumentos y agilicen los procesos de desembolso, entre otras cuestiones.

"Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta", afirmó Fernández, y consideró "imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores".

“Al mismo tiempo, resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores”, señaló el jefe de Estado y concluyó: “La gobernanza de la crisis, que está lejos de concluir, es el primer desafío que debemos acordar en conjunto”.

Te puede interesar