{# #} {# #}
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, resaltó este sábado la importancia del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la provincia de Buenos Aires anunciado ayer por el presidente Alberto Fernández. Sobre la toma de tierras, dijo que “no podemos poner un policía en cada terreno vacío”, y reconoció diferencias con Sergio Berni, su par bonaerense, aunque señaló que le “molesta” que “se hable de interna”.
En cuanto a las cifras de los delitos, explicó que "los hechos delictivos van variando año a año: en 2019, por ejemplo, crecieron un 12,6 por ciento y si uno compara 2019 con 2020 todavía estamos por debajo de la tasa de hechos delictivos". "Esto no es tranquilizador porque cada hecho es un problema pero hay aspectos estructurales que afrontar", dijo en referencia a los alcances del plan anunciado ayer.
En otro tramo de la entrevista, cuando le preguntaron por su relación con el ministro bonaerense Sergio Berni, respondió: "Me molesta que se ponga en términos de interna porque no da cuenta de la relación que tenemos, con las diferencias que están a la vista, pero aún así el eje para nosotros, el gobernador y el Presidente, es llevarle la seguridad a la que tiene derecho la población".
En esa línea, insistió: "no hay interna con Berni. Hemos tenido diferencias en cómo llevar la coordinación de Seguridad", dijo tras resaltar que "desde julio estamos trabajando muy bien con la provincia de Buenos Aires y también con los municipios".
Por otro lado, consultada sobre la problemática de la toma de tierras, dijo que "en términos generales las ocupaciones son ilegales pero quien define efectivamente eso no somos los ministerios de Seguridad de la Nación ni de la provincia, sino la Justicia y acá hay una dificultad para darle a la Justicia el poder que tiene".
Frederic explicó también que días pasados, el diario "La Nación recortó una entrevista que yo tuve con (el periodista Reynaldo) Sietecase y a partir de ese recorte se empezó a instalar una afirmación mía que estaba completamente fuera de contexto".
"Yo lo que planteaba y seguí planteando es que la intervención del área de Seguridad cuando se produce una toma de tierras está totalmente ajustada y dependiente de las decisiones que toma la Justicia", aclaró.
Al referirse a la usurpación ilegal de terrenos en gran parte del territorio bonaerense, apuntó al rol de los intendentes para afrontar la problemática, porque -según dijo- “hay cantidades enormes de tierras desocupadas y no se puede poner a un policía en cada una”.
Frederic remarcó que también hay un "trabajo preventivo de intendentes y organizaciones sociales" y las tomas son un fenómeno que combina "déficit habitacional, con abusadores, especuladores que negocian la tierra y familias que están en terrenos que no tienen ningún tipo de servicios".