{# #} {# #}
La Rioja. Un joven de 22 años, identificado como Gabriel Barazzutti, que había regresado de Córdoba a su ciudad natal, Chilecito, provincia de La Rioja, con la idea de tener una vida más tranquila junto a familia, tuvo el peor desenlace: luego de estar tres días desaparecido, fue encontrado asesinado al costado de un camino que va a la estación 2 de la Mina La Mejicana. Según las primeras pericias, la vecina que denunció haber encontrado el cuerpo contó que estaba en una zanja y tapado con varias ramas. En el momento de su desaparición, su familia se había quejado por la poca cantidad de efectivos policiales abocados al rastrillaje, ya que la mayoría de las fuerzas de seguridad estaban trabajando para el operativo especial por el paso del Rally Dakar por la zona.
¿Qué pasó? Por lo pronto, el caso tiene tres sospechosos -acusados de homicidio simple- y uno de ellos es un hombre conocido como el Peladillo Ortiz, quien fuera condenado hace 20 años por el femicidio de su novia, Roxana Bustos, a quien mató de un piedrazo. De acuerdo con la declaración de un testigo, Barazzutti se subió a un auto en la localidad de Santa Florentina, a 7 kilómetros de Chilecito. ¿Qué hacía ahí? Según la confesión de uno de los sospechosos, Jorge Bajinay, todo comenzó cuando el sobrino del dueño del auto, amigo del fallecido, lo invitó a una fiesta en Anguinán, en la localidad de Chilecito. Pero como se trataba de una fiesta gay, Barazzutti no se sintió cómodo y se fue en el auto con los tres sospechosos. Tras el paso fallido por la fiesta, los cuatro hombres estuvieron tomando alcohol en la plazoleta de Santa Florentina. Ahí, Gabriel discutió con el Peladillo por un trago. Luego se subieron al auto y en una parada que hicieron, el Peladillo lo habría comenzado a golpear y rematado de un piedrazo.
Los peritos sospechan que el lugar en el que se halló el cuerpo no es el mismo en el que lo mataron. El abogado querellante pidió un careo entre los sospechosos, ya que hubo contradicciones en sus declaraciones, y una prueba con luminol en el auto para analizar si el tapizado se manchó con sangre.
“Fue desgarrador ver a la mamá de Roxana Bustos abrazar al padre de Gabriel Barazzutti compartiendo el dolor de que el mismo hombre les haya matado un hijo”.Álvaro Díaz. Abogado de la familia del muchacho asesinado
3 Los sospechosos que están presos por este caso
Acusadas de homicidio simple hay por el momento tres personas detenidas, sospechosas de este crimen: Ricardo “Peladillo” Ortiz (principal sospechoso), Luis Alcaraz y Jorge Bajinay.
El joven asesinado fue invitado a una fiesta pero se fue porque no se sintió cómodo: era para gays. Luego, habría bebido alcohol con tres hombres, los sospechosos.
El padre pidió la pena de muerte
José Barazzutti, el padre de Gabriel, el joven asesinado en Chilecito, descargó su dolor a través de su muro de Facebbok desde donde atacó a los sospechosos de la muerte de su hijo, los escrachó mostrando fotos de sus caras e, incluso, pidió la pena de muerte. “El que mata tiene que morir”, dijo y dejó un mensaje amenazante en las redes sociales: “Los asesinos de mi hijo no tendrán descanso. QEPD Gabriel”. También a través de las redes, el hombre recibió muchísimas muestras de apoyo y acompañamiento en su dolor.