{# #} {# #}
Lo que parecía ser una placentera salida campestre terminó de la peor manera para una joven de 23 años, quien fue manoseada y por poco violada por el amigo con el que había compartido la expedición.
El hombre fue condenado a tres años de prisión en suspenso, por lo que no será detenido, siempre que cumpla con las pautas de conductas que también le impusieron.
Todo ocurrió el 16 de enero de año pasado en un camping de Balsa Las Perlas, donde la chica y un hombre identificado en el fallo judicial como GMM se habían instalado con una carpa.
La acusación fiscal relata que, desde el ingreso, aproximadamente a las 11:30, ambos consumieron bebidas alcohólicas, hasta que ella se quedó dormida en el interior de la carpa.
Pero a eso de las 19:30, M ingresó “con ánimo de menoscabar la integridad sexual de la víctima”, describe el documento judicial.
Entonces, aprovechando la borrachera de la mujer “lo que le impidió consentir libremente la acción”, agrega el dictamen, le bajó los pantalones y la bombacha, mientras que él se desnudó y se le tiró encima.
Después le manoseó los pechos por debajo de la ropa e intentó penetrarla vía vaginal, pero ahí la muchacha se despertó y “con fuerza se lo quitó de encima”.
Enseguida pidió ayuda y con el acompañamiento de una persona que la auxilió, fue a realizar la denuncia en la Subcomisaría 82 de Las Perlas.
M fue imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”.
Confesó que lo hizo
La causa tuvo continuidad en una audiencia realizada días atrás, en la que la fiscal Adjunta Annabella Camporesi planteó terminar el proceso en un juicio abreviado, que requería el reconocimiento de culpabilidad por parte del acusado.
Además, propuso condenarlo a tres años de prisión de ejecución condicional, más las medidas de conducta.
El abusador admitió haber cometido el hecho y aceptó la sanción, con el aval de su defensor particular, Alberto Moreyra.
Asimismo, acordaron unificar la pena con el mismo monto con una causa que le inició con posterioridad –marzo 2021-la Justicia Federal de Neuquén, por motivos no precisados.
Pautas de conducta
El juez Guillermo Baquero Lazcano aceptó los términos del acuerdo propuesto y dictó la sentencia. Destacó que si bien el hombre confesó haber cometido el hecho, la Fiscalía reunió las pruebas suficientes para hallarlo culpable. Además de la denuncia de la víctima, enumeró el testimonio de quien la auxilió en el primer momento, el de los policías que intervinieron y los informes presentados por la Oficina de Asistencia a la Víctima –OFAVI- y el Cuerpo de Investigación Forenses –CIF-.
La sentencia incluye además que M debe cumplir medidas de conducta por el término de dos años: no podrá acercarse a la joven víctima ni contactarla por ningún medio, no cometer nuevos delitos ni abusar de bebidas alcohólicas y estupefacientes. Además, tiene que fijar domicilio, ajustarse al control del Patronato de Presos y Liberados y presentarse cada dos meses en el Juzgado de Paz más cercano a su domicilio.