{# #} {# #}

ver más

Gaido: "Todo lo que hacemos está en la plataforma"

El balance del intendente Mariano Gaido al cumplir un año de gobierno.

Mariano Gaido cumple un año como intendente de Neuquén. Después de ganarle cómodamente las elecciones al macrista Marcelo Bermúdez, sucedió al fallecido Horacio Pechi Quiroga, que dejó una huella imborrable con cuatro mandatos al frente de la capital provincial. “Hemos profundizado la eficiencia en la gestión”, concluyó cuando este diario le preguntó por los parecidos y las diferencias con los gobiernos de su antecesor. Antes, advirtió que no le gustan las comparaciones con Quiroga y después siguió ensalsando lo que le genera orgullo entre lo que hizo hasta acá.

En ese punto, remarcó ante todo la instauración del boleto estudiantil gratuito y el Plan Capital, que es un compendio de las obras que se plantea para el mandato en curso. El intendente emparentó ese tópico de su gobierno con el Plan Marshall que impulsó y financió Estados Unidos desde 1948 y por cuatro años con el fin de reconstruir la destrucción que la segunda guerra mundial dejó en los países de Europa. La comparación es exagerada, pero, con la pandemia de por medio y siendo el estado municipal lo que es, sirve para decifrar qué busca el intendente con su plan.

“Es la base para la reactivación de la economía de la ciudad”, le atribuyó Gaido al Plan Capital, al que también calificó como “histórico” y “único”.

A-mariano-Gaido-02.jpg

Luego, el intendente incorporó a la lista del orgullo que “cumplimos con la palabra empeñada” y volvió a mencionar las decisiones antes expuestas.

El intendente remarcó que cumplió con lo que prometió. Enfatizó la puesta en marcha del Plan Capital y el boleto gratuito para los estudiantes.

“Todas las decisiones y acciones de nuestro gobierno estaban en la plataforma electoral”, enfatizó el intendente mientras avanzaba el cruce de preguntas y respuestas con LM Neuquén motivado por el primer aniversario de su gobierno.

gaido.jpg

Consideró que ninguna dificultad surgida desde entonces se asemeja siquiera a las derivadas de la pandemia. Todavía recuerda el estupor que lo invadió el 18 de marzo, cuando el país entró en cuarentena en vistas de la expansión del coronavirus.

Lamentó que las restricciones a las relaciones sociales para atender la pandemia le impidieron ejecutar una idea que lo acompañó desde que decidió presentarse a disputar el sillón de Quiroga conta el candidato que pusiera el caudillo radical, que no tenía chances de ir por otro periodo seguido en la comuna. “La idea original, que sigue estando, era tener mucho diálogo cara a cara con los vecinos, pero eso se dificultó sobremanera por las necesidades de distanciamiento que impuso la pandemia”, deslizó.

gaido.jpg

“De todos modos, como dije en la campaña, mi despacho está en la calle. Por ahora he tenido que recorrer en un vehículo y dialogar guardando distancia con los vecinos”, agregó sobre la impronta que pretende desde un principio para su gobierno.

En el mismo tramo de la charla con este diario dejó escapar un deseo con una fuerte carga emocional: “Estoy ansioso por volver a la normalidad”, contó, y pidió cuanto antes “poder abrazarnos otra vez” para concluir en que “la pandemia nos ha cambiado la vida, pero pronto vamos a recuperar la normalidad”. Por ahí pasan sus sueños inmediatos, confesó.

Más adelante, negó haber enfrentado frustraciones durante el año al frente del municipio. Y, en otro orden, valoró altamente “el banque” de su familia “desde que tomé la decisión de ser intendente hasta cada día que salgo para ir a trabajar”.

gaido.jpg

TRES PREGUNTAS...

1. Cuando asumió estaban pendientes los contratos con las prestadoras de servicios públicos. Usted acordó con CALF ¿Sale aprobado este año del Concejo ese contrato?

Vivimos en un país republicano con división de poderes. Yo estoy al frente del Ejecutivo que llegó a un acuerdo por el servicio eléctrico y lo pasó al Concejo Deliberante, como corresponde. No tengo injerencia para resolver en ese ámbito. Es otro poder del Estado.

2. ¿Va a hacer alguna reforma del sistema político en vísperas de las elecciones del año que viene? ¿Le gustan las elecciones cada dos años o las prefiere cada cuatro, como son a nivel provincial?

Vamos a ver cuando la situación amerita la convocatoria, pero vamos a tener elecciones, como corresponde. Nunca estuvieron en duda las elecciones en la ciudad de Neuquén. El año que viene vamos a hacer algún anuncio en ese sentido en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante. La ciudadanía necesita que la política tenga menores costos y que la gestión de los funcionarios sea más eficiente.

3. ¿Mantiene la idea de hacer competir a las empresas de colectivos por los mismos recorridos?

Yo no creo en los monopolios. Veo que es mejor tener a dos o tres empresas en competencia. Estamos trabajando con la Universidad del Comahue para licitar un sistema de transporte que sea multimodal.

gaido2.jpg

Te puede interesar