{# #} {# #}
Neuquén.- Gisela Tapia fue internada en la Fundación Favaloro a la espera de un trasplante de corazón. La mujer, de 34 años, pudo viajar de Neuquén a la Ciudad de Buenos Aires luego de que le colocaran un soporte ventricular en una intervención que se practicó en la Clínica de Imágenes de la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén.
La paciente padece una enfermedad cardíaca terminal que se le detectó cuando dio a luz a su segundo hijo. La semana pasada le colocaron un Extracorporeal Membrane Oxygenation (ECMO), que la ayudará a que su corazón bombee sangre hasta que sea trasplantada.
El dispositivo de asistencia ventricular se utiliza en la medicina desde hace varios años, pero el caso de Gisela marcó la primera intervención de este tipo en la Patagonia. “Es un mecanismo de asistencia circulatoria mecánica, que se coloca a personas que tienen patologías en las que el corazón no funciona más”, explicó a LU5 Germán Girela, jefe del servicio de cirugía cardiovascular de la Fundación.
“Se coloca una bomba externa al paciente, con cánulas internas, que hace que la sangre sea bombeada para que el corazón trabaje con menos esfuerzo, y en caso de que haya algún inconveniente esta bomba cumple la función del corazón durante el tiempo necesario”, agregó el facultativo.
“Se requiere de mucha gente, entrenamiento y experiencia. Fue un trabajo bárbaro, muy bien coordinado”, completó el médico.