{# #} {# #}
Luego de que personal docente de una escuela neuquina advirtiera que una niña de 7 años había sido agredida por su padre, la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente instó la acción penal y el hombre de 30 años fue acusado por la Justicia. Además, a través de un acuerdo, recibió una probation por 18 meses, tiempo durante el cual deberá continuar con su tratamiento psicológico. Cabe señalar que la pequeña ya no convive con él.
La semana pasada se realizó una audiencia en la que el juez Cristian Piana avaló un acuerdo entre la fiscalía y la defensa y le dictó al acusado una suspensión de juicio a prueba por el lapso de 18 meses.
El primero en tomar la palabra fue el asistente letrado de la fiscalía de Violencia de Género y Doméstica Marco Lúpica Cristo, quien detalló que el hecho ocurrió entre el 6 y el 7 de septiembre de 2018. En ese momento, describió, el acusado se encontraba en su vivienda ubicada en Neuquén capital, donde agredió físicamente a su hija de 7 años, a quien le causó distintas heridas.
Para ese entonces padre e hija aún convivían puesto que, tal como aclaró Lúpica Cristo, en la actualidad ya no es así y en cambio interviene de manera proactiva la Defensoría de los Derechos del Niño y el Juzgado de Familia N° 1, dado que la niña está con una familia sustituta.
“Ellos no recomiendan por el momento una revinculación paterna”, subrayó el asistente fiscal y señaló que así lo informaron desde el Juzgado de Familia.
La agresión hacia la niña fue descubierta justamente el 7 de septiembre del año pasado, cuando personal docente de la escuela a la que asistía le consultó a la nena por las heridas visibles que tenía, oportunidad en la que les explicó lo que había sucedido.
Fue así como se inició el procedimiento de forma ante la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, institución que luego instó la acción penal.
El hecho fue calificado judicialmente como lesiones leves, calificadas por el vínculo. Atento a esto, Lúpica Cristo indicó que la suspensión de juicio a prueba era procedente ya que de recaerle una pena sería de ejecución condicional.
Sobre este punto se sumó el defensor oficial, Leandro Seisdedos, quien explicó: “Los requisitos están dados, ya que la pena en expectativa es inferior a los tres años y el acusado no cuenta con antecedentes condenatorios”. Luego, el defensor detalló que durante el plazo de la probation deberá realizar 96 horas de trabajo comunitario y agregó que “se va a comprometer a realizar un tratamiento psicológico que ya comenzó y está haciendo”.
Finalmente, el propio acusado decidió expresarse y afirmó: “Lo que me pasó con mi hija… Yo la crío a ella de los 6 meses de vida hasta los 7 años y medio que me la retiran. En ese momento, yo estaba pasando uno de mis peores momentos emocionales de mi vida, había perdido a mi madre hacía dos años ya. Se me vino el mundo abajo”.
Deberá cumplimentar el trabajo comunitario durante los 18 meses de probation. también presentarse cada cuatro meses ante la Justicia y realizar un tratamiento psicológico.
Denunciaron a un juez civil por acoso sexual y laboral
Reformularon cargos a los padres de Sofía, la nena de 3 años que murió tras ser abusada