{# #} {# #}

ver más

Google debe pagar una millonaria multa tras perder una apelación ante la UE

El gigante tecnológico fue encontrado culpable de manipular su motor de búsqueda para obtener una ventaja desleal sobre rivales europeos.

La unidad de Alphabet, Google, perdió este miércoles una apelación contra una decisión antimonopolio por 2.420 millones de euros (2.800 millones de dólares).

En 2017, la Comisión Europea sentenció a Google a pagar esta histórica multa por el abuso de posición dominante ejercido con el comparador de precios de su buscador. El resultado de la apelación por parte del gigante tecnológico representa una importante victoria para la jefa de competencia europea en la primera de las tres sentencias judiciales fundamentales para el impulso de la UE para regular las grandes tecnologías.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, multó al motor de búsqueda de Internet más popular del mundo por el uso de su propio servicio de comparación de precios para obtener una ventaja desleal sobre rivales europeos más pequeños.

El caso de las compras online fue la primera de las tres decisiones que hicieron que Google acumulara 8.250 millones de euros en multas antimonopolio de la UE en la última década. En 2018, la empresa fue multada con 4.340 millones de euros y fue recurrida por el gigante americano.

La empresa podría ser derrotada en los recursos contra las otras dos sentencias relativas a su sistema operativo para dispositivos Android y al servicio de publicidad AdSense, en los que la UE tiene argumentos más sólidos, según los especialistas en defensa de la competencia.

El apoyo del tribunal a la Comisión en su última sentencia también podría reforzar la mano de Vestager en sus investigaciones sobre Amazon, Apple y Facebook.

"El Tribunal General desestima en gran medida el recurso de Google contra la decisión de la Comisión por la que se declaró que Google abusó de su posición dominante al favorecer su propio servicio de comparación de compras en detrimento de los servicios de comparación de compras de la competencia", dijo el Tribunal.

El Tribunal dijo que la Comisión consideró correctamente que las prácticas de Google perjudicaban a la competencia y desestimó el argumento de la empresa de que la presencia de plataformas comerciales demostraba que había una fuerte competencia.

Respaldó la multa de la Comisión, citando la naturaleza grave de la infracción y que "la conducta en cuestión se adoptó de forma intencionada, no por negligencia".

Google dijo que revisaría la sentencia y que ya ha cumplido la orden de la Comisión de garantizar la igualdad de condiciones para los rivales. No dijo si recurriría al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), la máxima instancia judicial europea.

La Comisión acogió con satisfacción la sentencia, afirmando que aportará claridad jurídica al mercado.

"La Comisión seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar el papel de las grandes plataformas digitales de las que dependen las empresas y los usuarios para, respectivamente, acceder a los usuarios finales y acceder a los servicios digitales", dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Investigaciones en curso

El martes pasado, el Tribunal Supremo del Reino Unido bloqueó una demanda colectiva por valor de 4.300 millones de dólares contra Google por las acusaciones de que el gigante de Internet rastreó ilegalmente la información personal de millones de usuarios de iPhone.

El juez dijo que el demandante no había podido demostrar los daños causados a los individuos por la colecta de datos. Pero no descartó la posibilidad de futuras demandas masivas si se pudieran calcular los daños. El caso tendrá implicaciones para otras demandas masivas similares.

En su sentencia, Lord Leggatt dijo que una cuestión clave era que "la demanda se ha formulado para intentar presentarla como una acción representativa" para muchas personas.

"El demandante solicita una indemnización por daños y perjuicios... para cada miembro individual de la clase representada sin intentar demostrar que Google hizo un uso indebido de los datos personales relativos a ese individuo o que el individuo sufrió algún daño material o angustia como resultado de una violación", decía. "Sin la prueba de estas cuestiones, no puede prosperar una reclamación de daños y perjuicios".

Sin embargo, añadió que el caso tenía una "posibilidad real de éxito" si el demandante lo llevaba a cabo como individuo, en lugar de como una acción masiva.

Google dijo: "Esta reclamación está relacionada con hechos que tuvieron lugar hace una década y que abordamos en su momento. La gente quiere saber que está segura en línea, por lo que durante años nos hemos centrado en crear productos e infraestructuras que respeten y protejan la privacidad de las personas".

Te puede interesar