{# #} {# #}

ver más

Google despedirá a los empleados que se nieguen a vacunarse

La compañía comunicó a los empleados que debían cumplir con las políticas de vacunas o se enfrentaban a la pérdida de su salario y de su puesto de trabajo.

En una nota interna, obtenida por el medio CNBC, Google informaba a los empleados que debían presentar documentos que demostraran su estado de vacunación. Aquellos que no lo hicieran, serían puestos en licencia no remunerada y posteriormente despedidos.

El documento determina que los empleados que no hayan cumplido las normas de vacunación antes de la fecha límite del 18 de enero serán puestos en "baja administrativa remunerada" durante 30 días. Después de eso, la empresa los pondrá en "licencia personal no remunerada" durante un máximo de seis meses, seguida de su despido.

Google desde hace un tiempo viene presionando para una eventual vuelta a la oficina -que se viene demorando repetidamente- y espera que los empleados que vuelvan a trabajar en forma presencial estén vacunados.

Un portavoz dijo: "Como hemos dicho antes, nuestros requisitos de vacunación son una de las formas más importantes de mantener la seguridad de nuestra fuerza de trabajo y el funcionamiento de nuestros servicios". "Nos comprometemos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestros empleados que pueden vacunarse a hacerlo, y apoyamos firmemente nuestra política de vacunación".

Por otro lado, el gobierno de Biden ordenó a las empresas estadounidenses con 100 o más trabajadores que se aseguren de que sus empleados están totalmente vacunados o se someten a pruebas periódicas de COVID antes del 18 de enero. Un tribunal federal emitió una suspensión de la orden a principios de noviembre, poniendo fin a los esfuerzos de la administración.

El mandato de vacunación no ha sido aceptado universalmente por los empleados. Varios centenares de trabajadores de Google han firmado y difundido un manifiesto en el que se oponen a los requisitos de la empresa, que, según la dirección, se aplicarían a todos los empleados, incluso a los que trabajan desde casa, que participen directa o indirectamente en contratos del gobierno federal.

Sundar-Pichai,-CEO-de-Alphabet-y-Google.jpg

-> Inyecciones obligatorias

El enfoque del trabajo en la oficina es variado entre los gigantes tecnológicos, y se complica por la normativa estadounidense y un escenario que cambia rápidamente.

La Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo de EE.UU. informó a través de un comunicado a todos los empleadores con 100 o más empleados que deben asegurarse de que cada uno de sus trabajadores se vacune o se someta a una prueba de Covid-19 una vez a la semana, una medida que Google impondría en casi todos los puestos de la empresa.

Esta medida debía entrar en vigor el 4 de enero, pero fue rápidamente impugnada en los tribunales y se ha suspendido a la espera de una resolución judicial. Sin embargo, Google dijo en julio que cualquier persona que trabaje en la oficina debe ser vacunada, no sólo examinada. La norma no afecta a quienes tienen -o pueden encontrar- un puesto de trabajo 100% a distancia.

Pero la empresa también dijo que espera que la mayoría de los empleados estén en la oficina al menos tres días a la semana, en lugar de seguir trabajando desde casa. También afirmó que recortará el sueldo de los empleados estadounidenses que sigan trabajando a distancia.

Por otro lado, otras empresas tecnológicas adoptaron un enfoque diferente.

En mayo, Twitter dijo que su personal podría trabajar desde casa "para siempre", con algunas advertencias sobre las funciones adecuadas.

Al mes siguiente, Meta (Facebook) hizo lo mismo, diciendo que los empleados podían solicitar seguir trabajando desde casa después de que se eliminaran las normas de COVID. Microsoft también ve con buenos ojos el trabajo a distancia como una opción permanente.

Apple, al igual que Google, dijo que espera que los empleados estén en la oficina al menos tres días a la semana, una medida que provocó una fuerte resistencia por parte de algunos empleados.

Te puede interesar