{# #} {# #}

ver más

Gutiérrez mostró números de la pelea contra la droga

En dos años, la Policía incautó 150 kilos de marihuana y 9 de cocaína.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- En dos años de trabajo, la Policía neuquina desactivó 31 kioscos de droga en la ciudad y secuestró 141 kilos de marihuana. Lo informó ayer el gobernador Omar Gutiérrez, quien aprovechó la firma de un convenio con Nación para revelar las estadísticas del combate al narcotráfico a nivel local.

Gutiérrez indicó que quería dar números sobre el control hacia los que venden sustancias ilícitas porque recibía como una crítica recurrente que se ponía el foco en el consumo y no en los traficantes. “Muchas veces decían que estábamos atacando las consecuencias del problema y no la raíz, y en realidad la Policía ha venido trabajando en forma silenciosa en este tema”, aclaró.

Recordó que, a poco de asumir, se creó la Dirección Antinarcóticos de la fuerza y se destinaron más recursos a controlar la circulación de drogas ilícitas dentro del territorio provincial. Informó que se diagramó un plan intensivo y, sólo en el último año, hicieron 340 operativos antidrogas con canes, escáneres y patrullas.

Agregó que, tras dos años de trabajo, la Policía desbarató 31 kioscos de drogas en Neuquén capital, “que era lo que pedían los intendentes”. Precisó que desactivaron 14 puntos de venta durante 2016 y 17 el año pasado.

También, en el mismo lapso, se secuestraron 85 kilos de marihuana, casi 6 kilos de cocaína y 50 pastillas de LSD (ácido lisérgico) en la ciudad. Como saldo de esos operativos, acotó, quedaron 592 personas en calidad de imputadas, supeditadas o detenidas.

Si se considera a toda la provincia, el número final es de 150 kilos marihuana incautada y más de 9 kilos de cocaína, con 729 sospechosos, entre imputados y detenidos.

Gutiérrez enfatizó que estos datos confirman que se enfrenta el problema “tanto del lado de la oferta como del consumo”, aunque públicamente se ponga el acento en un cambio cultural para prevenir las adicciones.

Ayer, el gobierno provincial firmó un acuerdo con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para aplicar en Neuquén un programa monitoreado por la Organización Panamericana de la Salud. Roberto Moro, titular de la Sedronar, elogió el trabajo que se viene haciendo en Neuquén y anticipó que este año habrá encuestas en escuelas y centros de salud para conocer en detalle el nivel de penetración de las drogas ilegales y el alcohol en la población.

Reconoció que no existen indicadores fiables en el país sobre el consumo, pero aseguró que se avanza en obtener datos sistematizados a corto plazo. Recordó que hace dos meses se hizo una encuesta genérica a nivel nacional, donde Neuquén quedó como una de las provincias con mayor consumo de drogas ilícitas y alcohol, a la que calificó como “una primera medición”.

Remarcó también que el año pasado se destinaron 150 millones de pesos para combatir este problema, que fue reconocido por ley como una emergencia nacional.

729 sospechosos, entre imputados y detenidos, hubo tras los operativos.

Dio “dos pitadas” y no le gustó

Para enfatizar que se trata de un problema que alcanza a todos, el gobernador Omar Gutiérrez contó ayer que él también probó drogas ilícitas. Relató que le ofrecieron consumir a los 17 años y, tras acceder a “dos pitadas”, decidió nunca más volver a probar.

“A mí la droga me la ofrecieron a los 17 años, la probé y nunca, después de una o dos pitadas que di, jamás en mi vida volví a hacerlo”, se sinceró durante un discurso en el auditorio de la Casa de Gobierno, sin precisar si se refería a la marihuana o a algún otro tipo de sustancia.

Confió que nunca se arrepintió de no haberla consumido y que eligió siempre “una pelota de fútbol, básquet, tenis o vóley” antes que las drogas ilegales.

Luego, relativizando la anécdota, observó: “Hoy es difícil encontrarse con alguien que no haya pasado cerca de alguien que esté consumiendo droga y alcohol, porque tarde o temprano te vas a encontrar con esa tentación”. Recalcó que es fundamental la educación familiar para que, “si esa posibilidad de consumos problemáticos algún día está al alcance de la mano, que rebote, y yo estoy feliz de haberle dicho que no”.

Un decreto para regular más el consumo

El Ejecutivo provincial está preparando un decreto para regular y restringir el consumo de alcohol y drogas ilícitas en fiestas públicas y privadas.

El borrador de la norma está siendo consultado con distintas organizaciones antes de sancionarla, según adelantó el gobernador Omar Gutiérrez.

El mandatario comentó que puso “a consideración un decreto provincial en forma consultiva a todas las organizaciones intermedias para que opinen, sin vulnerar las autonomías municipales, cómo estructuramos la normativa de prevención para que haya un disfrute feliz en las fiestas”.

“El decreto que estamos proponiendo es para que, tanto en las fiestas populares, abiertas e inclusivas, como en las privadas, haya cierta normativa mínima que resguarde, que logre el equilibrio entre el disfrute y el cuidado (de los asistentes)”, precisó.

Ante los excesos con alcohol y pastillas habituales en eventos muy concurridos, explicó que “la solución no pasa por prohibir fiestas, sino por ver lo que pasa adentro”. Añadió que piensa trabajar con esa premisa. “Si tenemos que adecuar la normativa, así lo haremos”, dijo.

El Gobierno comenzó a analizar este tipo de modificaciones normativas luego de la salvaje agresión contra Lautaro Bettini Speranza a la salida de una fiesta en Año Nuevo. Este caso puso nuevamente en agenda la necesidad de una mayor intervención del Estado en este tipo de eventos.

LEÉ MÁS

Alarmante: el consumo de drogas y alcohol en la región es el más alto de Argentina

Neuquinos consumen más droga que el resto del país

Alerta en Neuquén por un extraño caso ligado a la droga zombi

Te puede interesar