{# #} {# #}

ver más

Haciendo campaña en la cubierta del Titanic

En medio de la coyuntura electoral se está produciendo una nueva corrida cambiaria. El efecto Milei y las declaraciones de Melconian que echaron más leña al fuego.

La campaña electoral por la presidencia transcurre como el baile en la cubierta del Titanic mientras el buque se hundía con la vida de quienes estaban en su interior. Argentina navega aguas turbulentas. Las más agitadas desde la tremenda crisis de fines del 2021, que hizo pensar a algunos en la posibilidad de una disolución nacional.

En esta línea se plantó el economista Emanuel Álvarez Agis, quien después de trabajar como viceministro de Axel Kicillof en el final del segundo gobierno de Cristina Fernández fundó la consultora PxQ, desde la que asesora a empresarios del círculo rojo.

"Es la situación económica más frágil de la Argentina desde el 2000", dijo el economista y no dudó en decir "sí" cuando le preguntaron si había posibilidades de que se vaya todo a la mierda (textual) antes de las elecciones. Álvarez Agis dio una entrevista extensa en el canal de streaming Gelatina.

alvarez agis.jpg

Emanuel Álvarez Agis, director de la consultora PxQ.

Los entrevistadores (Pedro Rosemblat, Marcos Aramburu e Ivana Szerman) como el entrevistado van a votar a Sergio Massa el 22 de octubre. No son sospechosos de operar contra el gobierno con el episodio emitido. Hay que aclarar porque está todo oscuro. Cualquiera acusa a cualquiera, sin importar si tiene o no un caso para sostener la acusación.

La inestabilidad cambiaria no es nueva, pero por estos días hay motivos más que evidentes. La sola chance de un triunfo electoral del libertario Javier Milei es motivo de agitación en los mercados del dólar. Sencillo: el candidato prometió liberar la compra venta de la moneda estadounidense. Algo similar propone la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, Y si faltaba algo, salió el economista Carlos Melconian, el ministro de Economía de campaña de Bullrich, a decir que el dólar blue no estaba alto.

Es tal la preocupación general por el precio de la divisa estadounidense que fue dejando en segundo plano a temas más apreciados por los productores de televisión, como el escándalo del operador bonaerense Martín Insaurralde, la reivindicación de la dictadura por parte de Milei o el ninguneo permanente de Mauricio Macri a Bullrich.