{# #} {# #}
El estreno de Bohemian Rhapsody en el año 2018 fue el disparador que impulsó a Hernán Piquín a relanzar con fuerza una puesta a la cual le dedicó su pasión y alma: El show debe continuar, en donde el reconocido bailarín y coreógrafo le rinde homenaje a la obra y vida del cantante de Queen, uno de sus ídolos musicales a quien "ama". Con un show totalmente renovado para disfrutar desde lo musical hasta arribar a las diferentes expresiones de la danza, el film sobre Freddie Mercury le recordó en todo momento al ex jurado de "La Academia" de Showmatch su primera obra sobre el cantante británico. "Bohemian Rhapsody me pareció muy buena. Es la mirada desde otro punto de vista de la vida de este gran artista, a quien amo", dirá Piquín antes de su arribo a esta parte de la Patagonia. Precisamente, en esta nueva aventura de salir a la ruta postpandemia el Piquín y sus staff de bailarines (10) el próximo viernes llegara al salón Raimboy de Casino Magic (Planas 4005). Luego será el turno del Centro Cultural Cutral Co y el domino la puesta tendrá una nieva fecha en el Complejo Cultural Cipolletti (Fernández Oro y 25 de Mayo). Entradas a la venta en el sitio entradauno.com y en las boletería de casa sala.
Su camino a la fama, el rock, las tentaciones, el amor verdadero, la lucha de los sentimientos encontrados, la codicia, la rebeldía, la aceptación, serán atravesados en la producción musical que más allá de los artístico también tiene como objetivo que nuevas generaciones descubran al hombre hecho leyenda. "Creo que Freddie Mercury es, fue y será un personaje al que mucha gente le hará homenajes. Tuvo una vida llena de momentos muy interesantes y me parece que no hay que olvidarlo y que las nuevas generaciones tengan la posibilidad de descubrirlo es muy bueno", sostuvo Piquín, quien desde muy pequeño en su casa familiar creció bajo los sonidos de Queen. "Llevar este espectáculo adelante me parece una forma de acercar su música y su arte al público", agregó el bailarín de 48 años de edad.
El artista, que a los 10 años comenzó con sus primeros pasos en la danza en el Teatro Colón, resaltó que el show esta 100% renovado. "El espectáculo es totalmente nuevo, nada que ver con el anterior. Si bien contamos la historia del mismo personaje (Freddie) está vez lo hacemos desde otra perspectiva; con coreografías de la Cata (por Laura Cattalini, coreógrafa y bailarina) a quien elegí y conocí en el "Bailando por un sueño" cuando bailamos con Macarena Rinaldi en el programa. Allí surgió esta amistad. Después de tanto encierro el show debía continuar", contó Hernán sobre la obra musical que tendrá su punto de partida por el sur cuando se presente el jueves en la Fundación Cultural de General Roca.
Si hay algo que se destaca en las producciones del bailarín son los detalles y vestuarios que conllevan a un espectáculo de las características de El Show debe continuar. "Soy muy exigente no solo conmigo mismo, sino con todo lo referido al show. Me gusta que salga todo bien, que el público se siente en su butaca a disfrutar de un hermoso show como es este", sentenció el coreógrafo que después de Freddie (primera versión que hizo entre 2011 y 2013) se lanzó a crear el musical, Let it be, inspirado en la música de Los Beatles sobre la que construyó una historia de amor.
Siendo fan de Freddie Mercury, Piquín se animó a marca una de las similitudes que lo conectan con sus ídolo. Siendo escueto y isn pensarlo demasiado el ex campeón del "Bailando" –lo fue en dos oportunidades-, lanzó: "Me parece que en la pasión que le ponía a todo lo que él (por Freddie)".
Piquín, quien fue parte del ballet de Julio Bocca por el lapso de una década, reveló cómo nación su admiración por el líder y letrista de Queen. Además, el bailarín recordó qué le impactó cuando vio la figura de Mercury por primera vez en su vida. "De chico, en mi familia se escuchó siempre música y Freddie Mercury era uno de los preferidos. De ahí surge mi admiración por él. Me impresionaba mucho su extravagancia, sus estilos y sus formas, las imágenes de sus videoclips. Era todo tan artístico que me encantaba".
En el musical sonarán unas 20 canciones de la obra de Freddie Mercury, entre las que se encuentran Who wants to live for ever, A kind of magic, Innuendo, Somebody to love, entre otras. Sobre cómo se dio la elección de un amplio repertorio como el de Queen, Piquín, explicó: "La verdad es que tratamos de que cada canción vaya hilada con la escena y así sucesivamente para que el público pueda entender la historia que queríamos contar".
"Hay gente que, después de algunos días, cuando escucha una canción de Queen me escribe para decirme que recordaban el show. Eso es lo que me gusta, porque cada vez que emprendo un espectáculo intento que la gente se emocione, no se olvide de las imágenes y que estén con todos los sentidos alertas para ver lo que pasa. Me pone contento lograr esa conexión con el público", destacó el bailarín sobre las sensaciones que le dejan los espectadores", agregó.
La vida de Hernán ha sido destinada a la danza y fueron muchas las etapas quemadas durante esos largos años de sacrifico, aunque el mismo le resta importancia a esa dedicación, ya que es algo que tenía claro desde antes de sus 10 años hasta que ingresó al Colón para transformarse en un artista poniendo el cuerpo a disposición del arte. "No fue sacrificio (la danza) fue un hermoso transitar donde disfruté de cada momento. Cada cuerpo es distinto, mucho tiene que ver en cómo lo trataste, en cómo te entrenaste, en cómo lo cuidaste".
Films como el Cisne Negro reflejan cómo el proceso de aprendizaje en la danza suele ser es bastante "cruel" y hasta tormentoso en el plano psicológico. Pero Piquín se encargó de derribar ese reflejo o historia."Estamos hablando de películas y sabemos que en una película para poder vender tenés que mostrar quizás cosas que no son tan reales. El aprendizaje no creo que sea cruel para nada. creo que hay maestros con buenas pedagogías y formas para enseñar y otros que quizás no tanto, y ahi es donde podes llegar a sufrir".
Piquín contó que en su casa familiar siempre se escuchó a Queen.