Santiago de Chile > El neuquino Agustín Hernández se dio el gusto de entrar en la final de los 200 metros espalda y arañó la medalla de bronce -terminó cuarto- en su debut en los X Juegos Odesur, que se iniciaron ayer aquí en la pileta del Parque Acuático del Estadio Nacional, dónde hoy buscará la revancha en los 100 de esa especialidad.
El representante de Alta Barda terminó segundo en la segunda serie de la mañana, escoltando al finalmente ganador, el brasileño Leonardo Gomes De Deus (2m 05s 75/100), a 1s 95/100 y accediendo a la definición con el tercer mejor tiempo. Sólo fue superado por éste último y el ganador de la otra serie, el colombiano David Céspedes Echeverri (2m 07s 70/100).
En la final Agustín bajó el registro a 2m 05s 48/100 pero no le alcanzó ante el mejor sprint de sus rivales para terminar a 5s 20/100 del ganador, el brasileño De Deus (33 años), quien cronometró 2m 00s 28/100 para ganar la medalla de oro. Completaron el podio el paraguayo Matías López Chaparro (2m 02s 43/100), quien tiene un año más que Agustín (17) y el colombiano Céspedes (2m 04s 12/100), de 19 años.
Hoy, a las 11.28, competirá en 100 espalda por el andarivel dos de la segunda serie. Su marca es de 57s 79/100, teniendo por delante de él a los brasileños Fernando Pires Dos Santos (54s 68/100) y Thiago Machado Pereira (55s 99/100); el paraguayo Benjamín Hockin Brusquetti (56s 28/100) y el venezolano Jesús López (57s 34/100).
También hoy competirá el cipoleño Joaquín Belza en 100 metros mariposa y en 200 metros combinados.
Por su parte, el remero barilochense Nicolai Fernández, junto a Alejandro Colomino, logró avanzar a la final A en remo en doble par cortos peso ligero al ganar la segunda serie en la Laguna Curauma, en la primera jornada de la disciplina. Se impusieron con un registro de 6m 19s 87/100 y hoy, desde las 10.20, irán por la medalla.
Triplete de oro
En la joradna de ayer Argentina logró oro con Martín Nardich, en la prueba de 800m libre de natación; Virginia Vardach, en 200 m combinado individual, y Federico Grabich, en los 200 m libres varones.
Además, sumó plata con Florencia Perotti en 200 m combinado individual, y bronce con el karatecaFranco Recouso (más de 84 kilos).