{# #} {# #}
La modernización de la Justicia neuquina va lenta y la digitalización de expedientes está estancada, pese a las perspectivas que había en distintos sectores desde que avanzó la pandemia y prácticamente paralizó el sistema judicial. El presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez, le dijo a LM Neuquén que este proceso es urgente y necesario, y abogó por una pronta solución al problema.
¿Lograron avanzar en la digitalización de documentos?
Lo que pretendíamos este año es que se siguiera avanzando en la digitalización de escritos y expedientes. Tal como lo presumíamos, cuando comenzaron a bajar los contagios, la estructura judicial volvió a una gestión más burocrática. Hoy estamos en un avance detenido. Nos dicen que están esperando que les habiliten un presupuesto para seguir avanzando en la digitalización, pero no se hacen cosas concretas.
¿Qué se debe digitalizar?
Tiene que desaparecer el papel. Todos los expedientes tienen que ser digitales. Es necesario que podamos hacer las audiencias por Zoom y que haya una gestión donde esté más dirigido el proceso por el juez. Hoy siguen con esta gestión de las oficinas judiciales. Por más esfuerzo que hagan por quedarse estancados, el mismo ritmo de evolución que va teniendo la tecnología va a llevar a esta informatización.
¿Hasta dónde llegó el avance?
Desde el año pasado nos permiten presentar escritos digitales, pero internamente ese escrito que uno presenta ellos lo imprimen y arman un expediente de papel. No tiene sentido.
¿Cuánto dinero se necesita para digitalizar el sistema?
Nos dijeron que para una primera etapa, unos 30 millones de pesos, pero para todo el sector se necesitan 300 millones. En un presupuesto como el del Poder Judicial no es una suma tan importante.
—¿Hay algún sector más avanzado?
En el fuero penal está todo digitalizado. Es más, los abogados tenemos acceso al sistema. Uno le pide al Ministerio Público Fiscal un legajo de investigación y luego de una demora de un par de días, lo mandan por mail. Esto falta en el resto de los fueros, que es el grueso del sistema porque el ámbito penal es un 10% o 12%. Tiene que haber un modelo de funcionamiento a través de sistemas, no de personas. Crear una oficina judicial no te da la rapidez. Hoy es otra cosa.
—¿Qué pasa con los expedientes viejos?
No están digitalizados. Para ver esos expedientes, hay que sacar un turno.
—¿Mejoró la cantidad de trabajo después de los meses más duros de pandemia?
Sí, mejoró bastante. Y ahora que se acordó con el sindicato el sistema empezó a funcionar mejor, pero hay sectores que todavía no. Neuquén tiene un grave déficit en lo que es el Registro Público de Comercio. El sector vip de la burocracia está ahí.
—¿Hay algo más que se necesite modernizar?
Hay una buena perspectiva. El vicegobernador nos visitó y nos dijo que va a crear una comisión interpoderes con la finalidad de redactar un Código Civil y Comercial y una nueva ley de Procedimientos de Familia, y en una segunda etapa una nueva ley de Procedimiento Laboral y de Minería. Eso es algo muy bueno porque es renovar algo que viene de la década del 70. Es necesario tener un procedimiento distinto donde la respuesta judicial sea mucho más rápida y razonable.