{# #} {# #}
Sosa llegó a la audiencia detenido con prisión preventiva. Como el acuerdo realizado implicó la renuncia a los plazos de impugnación, continuará cumpliendo la medida cautelar hasta comenzar a ejecutar la pena. La acusación en la última audiencia fue representada por la asistente letrada Lucrecia Sola.
El Ministerio Público Fiscal lo imputó por dos hechos, que fueron los que finalmente reconoció y por los que fue condenado. El primero ocurrió el 14 de noviembre de 2020, a las 20 aproximadamente y en una zona conocida como sector de canteras en la meseta de Centenario, cuando junto a otro hombre, Sosa persiguió en moto a Canassone. La víctima que también se transportaba en moto y con una mujer que era su novia como acompañante. De acuerdo con la investigación desarrollada junto a personal de la Policía provincial, en un determinado momento, efectuaron un disparo a la cabeza de Canassone, quien falleció como consecuencia de la herida.
El joven que iba como acompañantes es Andrés Alejandro Ávila, quien no formó parte del acuerdo y será juzgado ante un jurado popular.
En el caso de Sosa, el hecho se encuadró en el delito de homicidio en ocasión de robo, agravado por el uso de arma de fuego, en carácter de coautor.
El segundo hecho, en tanto, ocurrió el 25 de marzo de 2021. Ese día, aproximadamente a las 20:20, el condenado disparó contra el frente de un domicilio de un barrio de Neuquén, donde se encontraba una mujer que había sido su pareja y que tenía un niño en brazos. En el domicilio también había un hombre. "La mujer, con quien el acusado había tenido una relación de 9 años en los que ejerció violencia de género, resultó herida en un brazo", indicaron desde fiscalía.
La asistente letrada Sola incluyó este hecho en el acuerdo de responsabilidad y lo calificó como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por el vínculo y por femicidio, en grado de tentativa y en calidad de autor.
Tras escuchar a las partes, el presidente del tribunal colegiado que intervino durante la audiencia desarrollada hoy resolvió hacer lugar al pedido de la fiscalía en todos sus términos e imponer la pena de 18 años a Nicolás Alexis Sosa.