{# #} {# #}

ver más

Irá 4 años a la cárcel por 10 robos a viviendas, autos y obras

En un acuerdo de partes, un joven de 25 años fue sentenciado por tres robos y siete tentativas. Además, también reconoció conducir un auto robado y desobedecer una orden policial.

Durante un año, un ladrón neuquino de 25 años se cansó de intentar robar autos en la vía pública, obras en construcción y viviendas sin moradores. Muy pocas veces lo logró y en la mayoría fue atrapado por la policía. Sin embargo, hubo uno donde se topó con el dueño de casa, lo golpeó y le sustrajo 15 mil pesos. Por todo, aceptó su responsabilidad y fue condenado a 4 años de prisión efectiva.

En una audiencia de juicio abreviado realizada este martes, vía videoconferencia, la fiscal Soledad Rangone detalló uno a uno los 12 hechos por los que fue condenado Mauricio Omar Reyes que sucedieron entre el 29 de diciembre de 2018 y el 6 de enero del 2020. El joven de 25 años aceptó que fue responsable de tres robos, seis tentativas de robos, una tentativa de hurto, una desobediencia a una orden policial y encubrimiento.

Con respecto a los robos consumados, dos de ellos fueron a viviendas de la capital provincial con sus dueños adentro, pero solo en uno se los enfrentó. El primero ocurrió en julio de 2019, cuando tras trepar una reja, accedió a la casa tras violentar una ventana y se llevó el celular y un televisor; mientras la propietaria dormía. El segundo sucedió a fines de noviembre de ese año; pero en este caso, el dueño intentó evitar el robo. Reyes lo golpeó y le sustrajo 15 mil pesos en efectivo y un cuchillo.

Además, el condenado robó elementos de una camioneta que estaba estacionada en el centro neuquino tras romper uno de los cristales. A los minutos, esa madrugada de enero de 2019 intentó hacer lo mismos en otro vehículo, pero fue visto y detenido por la policía.

Como este último hecho, Reyes protagonizó otros seis intentos de robo, siendo dos en obras en construcción, otro a un auto estacionado en la vía pública y tres en viviendas. En todas las oportunidades fue detenido por personal policial luego de las alertas de serenos, los dueños, vecinos o al saltar el sistema de alarma de seguridad. En una de las casas, junto a un cómplice, saqueó la comida de un freezer que tenía cinco corderos y un chivo, pero un vecino llamó al comando y terminó detenido.

Por último, en octubre de 2019, Reyes desobedeció la orden de detenerse en un control policial e intentó atropellar a los efectivos con el vehículo en el que circulaba, que más tarde se constató que había sido robado horas antes. Si bien, la fiscalía no pudo endilgarle el robo de ese auto, fue acusado de desobediencia y encubrimiento.

Para merituar la pena acordada entre las partes, la fiscalía recalcó entre los agravantes la cantidad y reiteración de hechos; mientras que entre los atenuantes mencionó la falta de antecedentes penales y que aceptó su responsabilidad en todos los hechos. Así, el juez de garantías Mauricio Zabala avaló el acuerdo y sentenció a Reyes a 4 años de prisión efectiva, a partir de la fecha, ya que la defensa renunció a los plazos recursivos.

Te puede interesar