{# #} {# #}
Neuquén.- “Con este señor hablamos distinto idioma: yo me manejo dentro de la legalidad y él es el que toma la anormalidad como sistema”, disparó José Mellado contra las acusaciones que públicamente hizo su vecino Carlos Correa en Valentina Sur, luego de la muerte de tres vacas y un ternero.
Mellado, antes de hacer uso de su derecho a réplica por la nota publicada el 13 de octubre pasado, en el que se difundieron los dichos de Correa contra él por la supuesta colocación de un herbicida potente, contrató a un ingeniero agrónomo que acudió a su chacra ubicada sobre calle San Julián para certificar, entre otras cosas, que “los canales de riego se observan limpios con buen mantenimiento con motoguadaña sin evidencia de uso de herbicidas recientes. En ningún cuadro se observa movimiento de suelo. Se ha realizado la poda de los cuadros productivos de acuerdo con la Ley Nacional de Sanidad Vegetal. Se constata la presencia de un alambrado de gran densidad de varillas en medianera de oeste a este de la explotación”, enumera la certificación realizada por Luis María Sánchez, ingeniero agrónomo, matrícula nacional 15491.
“Me sentí muy mal porque siendo víctima me quiso convertir en victimario”, manifestó indignado Mellado a LM Neuquén durante la recorrida por su chacra.
Curas: Las plantaciones de Manzana Chañar 34, pera William’s y Packham’s no tienen agroquímicos.
“En el lugar donde él dice que las vacas pasaron la cabeza para pastar es imposible que lo hayan podido hacer, porque hay alambrado de púa y varillas de madera que lo impiden. No pasa ni la vaca ni la cabeza. Y además no hay rastros de matayuyo ni de ningún herbicida. Este cuadro tenía perales y fue desmontado, y no hay plantaciones de tomates ni nada de lo que él dijo”, aseguró la esposa de Mellado, molesta porque esas acusaciones dice que mancharon su honor y buen nombre.
Los inconvenientes entre estos dos vecinos de Valentina Sur son de vieja data. En 2004, tras una denuncia realizada, la Municipalidad de Neuquén ordenó a Carlos Correa que retirara unos 50 chanchos que tenía en su chacra por no cumplir con la ley que indicaba que esa zona es PPA (producción primaria agrícola y residencial con condicionamientos).
“Desde 1979 cuando se podía tomar agua del río Limay he luchado por no alterar el ecosistema. Si este señor se enteró de que en una forrajería existen herbicidas fulminantes, debería, como ciudadano responsable, denunciarla”, concluyó José.“Soy un productor frutícola que cumple con la ley. Nunca le tocamos un animal. Que busque por otro lado la causa de la muerte de sus vacas”.“Las pulverizaciones que se ajustan con las normas vigentes para la fruta aún no las he realizado”. José Mellado. Productor de Valentina Sur