{# #} {# #}
El diputado provincial por Libres del Sur, Santiago Nogueria, lanzó esta mañana una colecta de firmas para pedir el traslado definitivo de la empresa Comarsa, dedicada al tratamiento de residuos hidrocarburíferos.
El edil denunció que en noviembre venció el plazo para la relocalización del predio de la zona oeste de Neuquénhasta la localidad de Añelo.
“A esta empresa se le venció en noviembre el plazo para que haga efectivo su traslado a la localidad de Añelo. Hemos hecho muchas iniciativas legislativas y presentamos un recurso administrativo al Poder Ejecutivo, sin respuesta. La próxima instancia, si no hay respuesta, será la de presentar un amparo judicial”, señaló el diputado a LM Neuquén.
La campaña impulsada, denominada #ChauComarsa, contempla además de la junta de firmas la organización de foros ciudadanos en los barrios más afectados por las actividades del basural: Cuenca XV, Toma Norte y Parque Industrial.
“Esta planta sigue trabajando, quemando residuos petroleros y afectando a toda la ciudad”, indicó Nogueira, y sostuvo que la acción popular ciudadana es necesaria para que la toma de conciencia de la situación irregular que mantiene la empresa.
Una de las mayores quejas de los vecinos es el olor “insoportable” que genera el espacio. Sandra Constancio, de la agrupación Barrios de Pie, dijo que, siendo vecina de la planta, siente “un olor horrible, como azufre quemado” que emana del lugar.
Y confirmó que la quema de los residuos petroleros sigue siendo una práctica habitual. “Por las noches es donde más se siente, tipo una o dos de la mañana. Esto tiene que parar, porque nos afecta a todos para mal”, manifestó.
Según el Decreto 2263/15, la empresa tenía una prórroga hasta noviembre para efectuar su traslado fuera de la ciudad. Esta normativa establece que las plantas de tratamiento de residuos petroleros tienen que estar ubicada a más de 8 kilómetros de los ejidos urbanos.
El legislador por Libres del Sur sostuvo que los responsables del incumplimiento de la norma son el Gobierno provincial y las petroleras.
“La responsabilidad es de las operadoras, principalmente de YPF, que sigue siendo la dueña del recurso acopiado. También es del Gobierno de la provincia de Neuquén, que es el que tiene que intimar a Comarsa y a las empresas operadoras”, explicó.