{# #} {# #}

ver más

La ampliación del ejido de la ciudad dio un primer paso en la Legislatura

Obtuvo despacho por unanimidad de la Comisión de Asuntos Municipales y ahora el proyecto deberá ser tratado en Asuntos Constitucionales y Justicia.

La comisión de Legislación de Asuntos Municipales de la Legislatura provincial aprobó por unanimidad un despacho favorable al pedido de la Municipalidad de Neuquén de ampliación del ejido urbano, y de esta manera ahora el proyecto será girado a otra comisión: la de Asuntos Constitucionales y Justicia. El cuerpo de legisladores, que preside el diputado Francisco Rols (FRIN), votó por la afirmativa luego de recibir a funcionarios municipales y concejales, quienes explicaron el alcance de la propuesta elevada por el intendente capitalino, Mariano Gaido, a mediados del mes pasado. La nueva zona a incorporar consiste, en su mayoría, de tierras ubicadas entre Colonia Nueva Esperanza y el perilago Mari Menuco, superficie que se encuentra atravesada por la ruta provincial 67.

Al detallar los motivos del pedido de incremento del ejido urbano de Neuquén por un total de ocho mil nuevas hectáreas, el coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi, remarcó que el objetivo es alcanzar una urbe “planificada y ordenada”.

De sancionarse la norma, Neuquén crecerá en un 50% de su ejido actual, lo que representa, dijo Contardi, un desafío gubernamental “de enorme envergadura”. El funcionario se refirió, además, al elevado consenso político que había alcanzado la propuesta durante su debate en el Concejo Deliberante.

Contari, ampliación del ejido urbano.jpg

Destacó que se trata de tierras que ya son propiedad del municipio y que la normativa permitirá añadir al ejido, a fin de poder avanzar con el denominado “Master Plan”, que ya se encuentra en ejecución y que prevé un loteo de 8500 parcelas con servicios, la conversión de la actual reserva empresarial en un Parque Industrial, la relocalización del Complejo Ambiental municipal y la creación de un Parque de Energía Solar, entre otras obras.

Contardi sostuvo que la iniciativa apunta a “revertir la experiencia negativa que tiene la ciudad cuando primero se toman las tierras y luego aparece el Estado”. “Esta es una propuesta de desarrollo”, dijo, que implicará, en una primera etapa, la planificación de 2500 de las 8000 hectáreas.

Te puede interesar