{# #} {# #}

ver más

La contaminación afecta duramente a los bebés

Científicos afirmaron que los genes damnificados por la polución pueden llevar a los menores a desarrollar diversas enfermedades graves.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un estudio en el que afirman que se detectaron genes afectados por la contaminación y que se pueden advertir las “huellas” del aire que respiraron las madres de unos 300 bebés analizados en la capital mexicana.

Este impacto en el material genético podría llevar a los niños a sufrir mutaciones, aunque todavía está por verse cuáles serían los efectos que podrían tener a largo plazo. María Eugenia Gonsebatt, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, brindó más detalles en una entrevista con el diario local El Universal.

Algunos estudios señalan mayor probabilidad de presentar asma, y otros indican que de adultos tendrían más riesgo a desarrollar enfermedades como cáncer”, precisó la especialista, y remarcó que “no podríamos asegurar que eso va a pasar con los niños, pero es una luz roja o amarilla, al menos, para seguir monitoreando la contaminación”, sentenció la profesional.

En este sentido, la experta instó a “no cesar en la lucha por disminuir” la contaminación y seguir adoptando medidas para “reducir las contingencias y los incendios en la Ciudad de México”.

El ensayo se realizó en 300 mujeres y sus recién nacidos, todos habitantes del norte de la metrópoli y en la alcaldía Iztapalapa, y las conclusiones advirtieron que el aire contaminado que respiran las mamás llega a los bebés.

“Algunas partículas que circulan en el aire se unen con material genético y se forman aductos de hidrocarburos aromáticos policíclicos”, indicó la académica, al exponer que se analizaron los niveles de material particulado, conocido como PM 2,5- y Ozono, que fue reportado debidamente por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana de la nación azteca.

Te puede interesar