{# #} {# #}
La visita de los reyes de Noruega podría ser una buena noticia para Neuquén. Junto con ellos desembarcó en el país el número uno de una de las empresas públicas más grandes del mundo, la gigante petrolera Statoil, que ya tiene inversiones en la cuenca neuquina, en Vaca Muerta.
Lo primero que trascendió fue la firma de un memorándum de entendimiento (MOU) con la nacionalizada YPF para explorar nuevas alternativas de crecimiento en conjunto en el sector energético.
Statoil ya tiene comprometidos 180 millones de dólares para el área que explotan en conjunto en Neuquén, Bajo del Toro. Es parte de las nuevas oportunidades que ofrece la formación de no convencionales, luego del acuerdo por el precio del gas, que fijó buenas posibilidades de ganancia para las empresas, hasta el 2021.
Ahora las dos firmas estudiarán posibles nuevas inversiones en on y offshore y energías renovables, según anticipó el escueto comunicado luego de la fotografía de rigor entre el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez y el CEO de la empresa noruega, Eldar Sætre, que visita por primera vez Argentina.
Junto con los representantes de la corona noruega, y el líder de su la petrolera, llegan al país otros 60 CEO para explorar la posibilidades de negocios en otros sectores de relevancia para ambos países, según se pudo saber.
Hoy es un día clave, donde parte de esta historia seguirá escribiéndose, luego de la reunión que mantenga el presidente Mauricio Macri con los reyes.
Bajo del Toro Este
En febrero pasado, el gobernador Omar Gutiérrez encabezó un acto en el cual Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) y Statoil firmaron el contrato de exploración y explotación del área hidrocarburífera Bajo del Toro Este.
La llegada de la firma tuvo lugar en el marco de la quinta ronda licitatoria de áreas en posesión de la petrolera provincial. La firma noruega se comprometió a realizar un primer desembolso por 14.890.000 dólares, además del pago de otros 2 millones de dólares en concepto de acceso al área.
Para Neuquén, es una forma de seguir apuntalando el desempeño de la su empresa estatal, de baja escala, pero que de todos modos es la propietaria de las áreas hidrocarburíferas que tiene la cuenca neuquina, de ahí el rol estratégico de su empresa.
El año pasado se invirtieron en la provincia poco más de 5000 millones y se espera una cifra similar para todo el 2018.
Con los pies sobre Vaca Muerta
La petrolera YPF y la noruega Statoil ya habían firmado en enero los acuerdos definitivos para encarar de manera conjunta la exploración y eventual desarrollo del área Bajo del Toro, en Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.
El convenio contempla la cesión del 50 por ciento del permiso de exploración sobre el área a favor de Statoil, aunque YPF continuará siendo el operador de la misma y conservará, directa e indirectamente, el 50 por ciento de participación restante en el permiso.