{# #} {# #}
La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) solicitarán al presidente Alberto Fernández algunas medidas para aliviar y recomponer el sector primario que "viene perdiendo rentabilidad desde hace tres años", según explicó Sergio Villanueva, gerente general de la Unión Vitivinícola Argentina e integrante de la Coviar
En su tradicional desayuno, el presidente de la entidad su titular José "Pepe" Zuccardi presentó el Plan Estratégico (PEVI 2030) de la vititinicultura oficial hasta el año 2030.
Villanueva detalló que el objetivo es presentarle al presidente una serie de pedidos, no reclamos, y remarcó que las medidas que tienen mayor impacto tienen que ver con la exportación y las retenciones.
"Si bien la vitivinicultura se benefició con un aumento en los reintegros por exportación, luego, cuando se bajaron las retenciones a las economías regionales, nosotros quedamos ‘enganchados’, y ese va a ser uno de los planteos…. Antes, la retención era de 3 pesos por dólar exportado, y ahora pasó a ser del 4,5% sobre el valor de exportación. Era algo que nosotros veíamos venir, porque el peso se fue devaluando, el dólar se movió, pero en la práctica es un mayor aporte de la vitivinicultura. Nosotros queríamos que nos equipararan al resto de los productos de la economía regional, porque Mendoza tiene varios productos a los que se les bajaron las retenciones a cero", agregó.
"Venimos teniendo cosechas cada año más bajas, y este año serán 19 millones de quintales. Esto es una limitación al crecimiento, porque falta materia prima. Y asociado a esto, está el problema del riego, que tenemos que eficientizar intrafinca", indicó.
"Otro tema que nosotros consideramos muy importante, es el sector primario. Ha habido 2 o 3 años o más de muy bajos precios para el sector primario, y el sector primario necesita infraestructura, necesitamos recomponer, venimos bajando en las cosechas, teníamos 24 millones de quintales, luego 22, luego 20 y este año serán 19 millones de quintales. En este punto, este tipo de cosechas son una limitación al crecimiento, porque falta materia prima. Y asociado a esto está el tema riego, que es un problema de todo el Oeste argentino. En San Juan, el tema del agua es más grave que acá, así que frente a la escasez necesitamos eficientar el uso del agua ‘intrafinca'", dijo el dirigente a Enolife.