{# #} {# #}

ver más

La crisis del coronavirus hace pelota a los comerciantes del deporte

El DT del Rojo en fútbol, el del básquet, el presidente de Centenario y el hombre fuerte de Español se refieren a las complicaciones en sus emprendimientos.

Por Martín Gamero-gamerom@lmneuquén.com.ar

Comparten la pasión por el deporte pero también coinciden en ser empresarios. Cada uno en su rubro son víctimas de la pandemia, que los ha afectado como a la gran mayoría de los comerciantes.

Guillermo Dogliogli es entrenador de fútbol en Independiente de Neuquén y, además, socio de la distribuidora DS SRL, de venta de elementos deportivos al por mayor. “Es la primera vez que nos pasa algo así. Lo más parecido fue la suba brusca del dólar del año 2018, pero en pocas semanas el mercado se acomodó. Nos alivió bastante empezar a vender de forma online, salvando algunos gastos (alquiler, impuestos, etc) pero el tema son los atrasos en los pagos públicos y privados que tenemos. Ya veníamos con demoras y esto empeoró todo”, destacó el entrenador, que hace 35 días tiene parada la empresa y tampoco cobra por su tarea en el fútbol.

De Neuquén capital viajamos a Plottier para conocer la realidad de un empresario hotelero. “El Hotel Costa Limay (3 estrellas) tiene una capacidad de 20 habitaciones. Desde el 19 de marzo que estamos cerrados. Las perspectivas son muy malas. Creemos que la parte hotelera y gastronómica serán las últimas en activarse. Teníamos afectadas a 10 personas (están en sus casas desde el 19 de marzo). El sueldo de marzo lo pudimos pagar en dos veces (un 70% y luego el 30%). Ahora para pagar abril estamos esperando porque no pudimos acceder a préstamos y la verdad que es muy complicado”, detalló Matías Resa, dirigente de Centro Español.

image.png

Un rubro que no la pasó tan mal en comparación a otros es el que trabaja hace 15 años Marcelo Remolina. El DT de Básquet en Independiente es dueño de Instalaciones Patagónicas.

“A medida que fueron levantando las medidas de venta de materiales de corralón y servicios de calefacción fuimos incorporando gente paulatinamente. Arrancamos con lo mínimo (6 personas) y hoy tenemos doble turno, dentro de los límites de horario y con las medidas de higiene acordes. Esta semana volvimos a trabajar en algunas obras que nos permite el nuevo decreto. Tenemos gente que igualmente, al ser factor de riesgo, están en sus casas. Estamos al día con los sueldos aprovechando préstamos que hemos pedido”, describió el panorama el DT.

image.png

Según Remolina, la actividad “nunca se paró pero bajó muchísimo. Hoy estaremos en un 60% de la facturación. Pero soy realista y sé que hay otros rubros que ni siquiera pueden abrir”.

Comerciante-deporte-coronavirus.jpg

Alguien que sufre por partida doble la pandemia es Néstor Mingot, presidente de Centenario y dueño de dos locales: Viggo y Plan V. “Tengo cerrado tanto el restaurante como el boliche. Los sueldos de marzo se cancelaron con fondos propios, estamos viendo cómo afrontar el próximo mes”. Solo abren para armar viandas solidarias que reparten entre los sectores más necesitados y vulnerables.

Néstor-Mingot-presidente-de-Centenario.jpg

En relación a los deliverys, manifestó: “No hacemos por una cuestión de horario. A las 21 tenemos que cerrar, por ende los pedidos los tomaríamos hasta la 20:15, y la gente no está acostumbrada a cenar tan temprano. Necesitamos que se extienda ese horario”.

Varios de estos empresarios coinciden en que será muy difícil recuperar lo perdido a lo largo del 2020. “Si esto continúa sin soluciones para el sector, se está más cerca del cierre definitivo que de intentar salvar el año”, sentenció Mingot. Esta crisis los obligó a parar la pelota y cada uno de ellos espera, pronto, que vuelva a rodar...

La movida para ayudar a los abuelitos

Guillermo Doglioli es parte de una movida solidaria para ayudar a nuestros adultos mayores. “Surgió dado que colaboro mucho con el hogar de ancianos ‘Hermanitas de los pobres’, ubicado en la calle Tronador y Chocón”, explicó.

“El sábado pasado hablé con la madre responsable y me comentó que tenían faltantes de alimentos (arroz, fideos, jugo, gelatina, postres royal, bolsas de residuo, polenta, etc). Armé una cadena de mensajes y, gracias a Dios, mucha gente empezó a colaborar. Pero necesitamos más. Los alimentos los paso a buscar o pueden traerlos a la calle Santa Fe 221 (contacto 2995396719)”, agregó el entrenador de fútbol de Independiente de Neuquén.

De la mano de Doglioli, el Rojo recuperó la alegría. Volvió a gritar campeón tras muchos años al ganar la Copa Neuquén 2019 y se encuentra dando pelea por el ascenso en el torneo Regional Amateur, al que clasificó a la segunda fase y en el estreno en esa ronda venció de visitante por 1 a 0 a Alianza con el tanto del histórico Mauri Villa.

LEÉ MÁS

Te puede interesar