{# #} {# #}

ver más

La delirante historia de la supuesta organización europea que apoya a los mapuches

Enlace Mapuche International impulsa desde Bristol la creación de un reinado.

Nicolas Bustamante

bustamanten@lmneuquen.com.ar

En las últimas semanas se comenzó a difundir desde medios nacionales una versión que señala que una organización radicada en Bristol, Inglaterra, financia a los grupos mapuches que en Argentina y Chile reclaman por su derecho ancestral en la Patagonia.

"Atrás de la RAM hay una organización inglesa que es su principal aportante. Lo tenemos absolutamente confirmado", aseguró el pasado 8 de agosto la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en medio de la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Lo que no explica Bullrich es la increíble historia que hay detrás de Enlace Mapuche International, la organización que si bien hoy apoya las causas actuales de los pueblos originarios argentinos, como la liberación de Facundo Jones Huala; por otro lado reivindica la creación de un "Reino de la Araucanía y la Patagonia" gobernado por representantes que en este momento viven exiliados en Europa. Una especie de nobleza sin territorios que reinar.

La "monarquía mapuche" de Bristol está hoy liderada por Jean-Michel Parasiliti di Para, que desde el 9 de enero de 2014 es considerado por su séquito como el séptimo Rey de la Araucanía.

Así es la delirante historia de la organización que apoya a los mapuches desde Inglaterra

Como es de suponer, todo lo reclamado por Enlace Mapuche International es rechazado por todas las organizaciones mapuches de la Patagonia. Desde el supuesto financiamiento hasta la creación del presunto Reino de la Araucanía y la Patagonia.

Bruno Carpinetti, doctor en Antropología Social y profesor titular en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), fue uno de los principales detractores de la teoría divulgada por Bullrich y los medios nacionales. "Esa es una afirmación delirante, por lo menos todos los vínculos que señalan los medios entre un potencial financiamiento británico y los grupos mapuches se basan en una página de Internet de un grupo que tiene sede en Bristol y que plantea una cuestión absurda, reivindicando una especie de nobleza mapuche de un linaje que provendría de Orllie Antonie de Tunens, un personaje bastante pintoresco, un francés que en el siglo XIX apareció en la Patagonia, y que después de una serie de parlamentos con algunas comunidades mapuches presentó al gobierno nacional un reconocimiento de estas comunidades a sí mismo como Rey de la Patagonia", explicó en declaraciones realizadas en los últimos días.

La delirante historia de Orllie Antonie de Tunens, que tras presentarse como monarca de la Araucanía terminó internado en un psiquiátrico y deportado a Francia, fue motivo de varias películas tanto en Argentina como en Europa.

"La película del rey", filmada en 1986 por Carlos Sorín, cuenta las peripecias de un cineasta para relatar a su manera la historia de Tunens. Ulises Dumont, un joven Julio Chávez y Ana María Giunta fueron alguno protagonistas del film, que recibió varios premios a nivel internacional.

Embed

Un personaje peculiar

Orélie Antoine de Tounens fue un abogado francés que en 1858 llegó a la Patagonia chilena y aprendió español y mapudungun, la lengua mapuche.

En 1860 convenció a los dirigentes mapuches para fundar un estado para su pueblo como forma de resistencia al ejército chileno y en una asamblea con representantes mapuches de todo Chile fue proclamado monarca del Reino de la Araucanía y la Patagonia.

Orellie dispuso que fuera una monarquía constitucional y hereditaria y estableció sus fronteras en los ríos Biobío (en Chile) y Negro (en Argentina) por el norte, el océano Pacífico por el oeste, el océano Atlántico por el este y el estrecho de Magallanes por el sur.

Tounens dio a conocer su reino en Europa como "Nouvelle France" (Nueva Francia), pero fracasó con su intento de conseguir financiamiento de Paris en su campaña de "educar a los mapuches".

Detenido por la policía chilena acusado por perturbar el orden público, fue condenado a diez años de cárcel pero luego se lo recluyó en un manicomio y finalmente por intervención del cónsul francés fue repatriado a Francia.

Ya en Europa, Tounens insistió en que era "Rey de la Patagonia" y falleció en septiembre de 1878. Tras su muerte una legión de seguidores considerados "en exilio" establecieron una base de operaciones en Bristol, Inglaterra, desde donde reclaman sus títulos de nobleza.

Desde la muerte de Tounens hubo otros seis "reyes" de la Patagonia entre los que estuvieron Gustave-Achille Laviarde o Aquiles I; Antoine-Hippolyte Cros o Antonio II y Laura-Therese Cros-Bernard o Laura Teresa I.

Actualmente el Enlace Mapuche International señalado por la ministra Bullrich reclama el liderazgo de Jean-Michel Parasiliti di Para o Príncipe Antoine IV.

Otro de los directores que retrató la vida de Tounens fue Lucas Turturro, quien en 2010 presentó el documental Un Rey para la Patagonia. Allí se puede ver un video del periodista argentino Tomás Eloy Martínez entrevistando a uno de los sucesores de Tounens.

Embed

Te puede interesar