{# #} {# #}

ver más

La ETON aumentó un 25% su actividad respecto al 2021

Este primer fin de semana de vacaciones de invierno salieron 388 servicios y se transportaron más de 2000 pasajeros.

Con las vacaciones escolares de invierno, la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) registró un fuerte movimiento de servicios, principalmente hacia las ciudades cordilleranas y el centro del país. Solo el fin de semana (viernes, sábado y domingo) salieron 388 servicios y pasaron más de 2000 pasajeros.

Los números reflejan un aumento de alrededor del 25 por ciento, ya que en los primeros tres días de vacaciones del año pasado hubo 229 servicios con 1584 personas transportadas.

Estos datos ratifican la vuelta de una actividad que había quedado muy lesionada con la pandemia, y que involucró en ese momento no sólo la suspensión de servicios sino también el retiro de varias empresas de transporte.

“Había una gran expectativa de las empresas, todas han recibido como un empujoncito, los servicios provinciales han salido todos llenos, lo cual no fue habitual en la primera franja del año”, explicó el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa.

SFP ETON terminal de Omnibus (3).JPG

Precisó que Vía Bariloche ya tiene 10 servicios diarios a la zona cordillerana, donde claramente la preferida es San Carlos Bariloche, le sigue San Martín de los Andes con seis servicios diarios, la misma cantidad la ciudad de Mendoza y luego el centro del país, muy requerido por motivos recreacionales y laborales con eje en la provincia de Buenos Aires.

“La empresa Crucero del Norte que había dejado de transitar la ETON desde la época de la pandemia volvió en estos días a funcionar desde la terminal hacia la cordillera neuquina”, destacó el funcionario municipal.

Respecto al estado de los caminos, dijo que todos los servicios cordilleranos están sujetos a las condiciones climáticas, y para despejar las rutas trabajan fuertemente equipos de Seguridad Vial, de Defensa Civil y de las fuerzas públicas.

“Se han presentado complicaciones en los pasos fronterizos hacia Chile por la gran acumulación de nieve y las terminales de ómnibus cumplen una función muy importante porque recibe a esos pasajeros en tránsito”, planteó por otro lado Espinosa, e informó que en la actualidad el único habilitado es el de Cardenal Samoré.

Terminal de Neuquén ETON Transporte

Respecto a la vuelta de algunos servicios, además del de Crucero del Norte, hay que mencionar los viajes diarios a Chile que hace Vía TAC a las 9 y la empresa IGI Llaima Internacional, a las 815.

A comienzos del año pasado, la situación financiera de muchas empresas llevó al cese de operaciones. Tal fue el caso de la provincial Cono Sur, cuyas rutas fueron derivadas a Transporte Rincón.

Otras que no reanudaron cuando se autorizó la vuelta de la actividad fueron las nacionales Chevallier y Cruzero del Norte, y la internacional IGI Llaima. Estas últimas dos reanudaron sus servicios pero las otras firman no volvieron a operar en la ETON.

En cuanto a los precios, un pasaje a San Martín de los Andes por Albus en coche semi cama cuesta 5110 pesos y un cama ejecutivo de la empresa El Valle para el mismo destino sale $5854. A su vez, a Buenos Aires un servicio cama de Vía Barioloche asciende a 15.985 pesos, mientras que el semi cama cuesta un poco menos: $13.731.

Te puede interesar