{# #} {# #}

ver más

La heroica historia detrás del Día Nacional del Perro

El hecho ocurrió en 1983 y a partir de 1996 se estableció al 2 de junio como el Día del Perro en Argentina.

Cada 2 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional del Perro y el motivo rememora un hecho trágico y a su vez heroico ocurrido en 1983.

Chonino era un ovejero alemán nacido en 1975. A partir de 1977 comenzó a formar parte de la División Perros de la Policía Federal, donde fue entrenado como perro de seguridad y clasificado como perro de presa. En 1978 formó parte del operativo de seguridad realizado en el partido inaugural del Mundial de ese año que se disputó entre Alemania y Polonia en el Estadio Monumental.

El 2 de junio de 1983 el animal acompañó en sus tareas de noche a dos suboficiales. Mientras recorrían la avenida General Paz, los policías observaron a dos sospechosos a quienes les exigieron su documentación, pero los mismos se negaron y comenzó un tiroteo.

la-policia-federal-emplazo-una___BJPH0f1fW_720x0.jpg

Uno de los efectivos resultó herido. Chonino se avalanzó sobre el agresor y al hacerlo el otro sospechoso le disparó. El perro murió en ese momento.

Las autoridades descubrieron que dentro de su boca Chonino tenía un pedazo de bolsillo en el que estaban los documentos de los acusados, de manera tal que pudieron identificarlos y fue la Policía Bonaerense quien los capturó cinco días después.

Los restos de Chonino se encuentran en el círculo de la Policía Federal Argentina. En el Predio de la Policía Montada existe una estatua de bronce para recordarlo.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires denominó al pasaje que corre entre la avenida Casares y la Jerónimos Salguero, en los fondos del predio de la Policía Montada, con el nombre de Chonino.

La periodista Cora Cané fue quien impulsó la fecha desde Clarín, el diario en el que trabajaba. Esta iniciativa dio frutos y desde 1996 que cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Perro. Por tanto a modo internacional se celebra los 21 de julio.

Te puede interesar