A su vez, Iñárritu se enfrenta en el rubro Mejor dirección con Adam Mckay (La gran apuesta), George Miller (Mad Max), Lenny Abrahamson (La habitación) y Tom McCarthy (Spotlight). En tanto, también por El renacido, Tom Hardy entró en la disputa por el premio a Mejor actor de reparto junto con Christian Bale (La gran apuesta), Mark Ruffalo (Spotlight), Mark Rylance (Puente de espías) y Sylvester Stallone (Creed: corazón de campeón). En cuanto a las postulaciones femeninas, Cate Blanchett (Carol), Brie Larson (La habitación), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 Years), Saoirse Ronan (Brooklyn) se miden en la serie Mejor protagónico, mientras que como actriz de reparto se enfrentan Jennifer Jason Leigh (Los 8 más odiados), Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (Spotlight), Alicia Vikander (The Danish Girl), y Kate Winslet (Steve Jobs).
Extranjera
Como Mejor película extranjera combaten la colombiana El abrazo de la serpiente -que dejó afuera a la argentina El clan de Pablo Trapero-, Mustang (Francia), El hijo de Saúl (Hungría), Theeb (Jordania) y A War (Dinamarca). En animación luchan Intensamente, Shaun the Sheep, Anomalisa, Boy and the World y When Marnie Was There. Dentro del rubro Mejor guión original se encuentran Puente de espías, Ex Machina, Intensamente, Spotlight y Letras explícitas. En Mejores efectos visuales vuelve a aparecer El renacido junto con Misión rescate, Ex Machina, Mad Max y la taquillera Star Wars: El despertar de la fuerza.
La calidad de la imagen con la que El renacido exhibe los bosques canadienses y fueguinos vuelve a poner a la producción de DiCaprio en el desafío de ganar en la categoría Mejor fotografía frente a Carol, Los 8 más odiados, Sicario y Mad Max: furia en el camino. El Renacido también compite en Efectos Visuales, Montaje, Edición y Mezcla de Sonido, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Producción.