{# #} {# #}
La Justicia acusó a un hombre de Rincón de los Sauces por agredir, amenazar, mandarle mensajes por Facebook a su ex pareja y otro hombre y por violar las perimetrales en reiteradas oportunidades. El constante hostigamiento sucedió en el lapso de tres meses y ahora el violento cumple detención domiciliaria en otra localidad, alejado de la víctima de violencia de género.
En una primera instancia, el 27 de diciembre de 2020, la fiscal Rocío Rivero acusó al hombre, cuyas iniciales son J. G. O, por un hecho sucedido el 19 de ese mes, a las 00:57, cuando el hombre se dirigió la casa de la víctima, incumpliendo las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de Familia, y "con la clara intención de provocar un perjuicio", arrojó piedras hacia el auto de la amiga de su ex pareja, que estaba en el domicilio con ella.
Por ese hecho lo acusaron por los delitos de desobediencia de una orden judicial y daño, en perjuicio de su ex pareja y de la amiga de ella. Además, le dictaron prisión preventiva por el plazo de un mes, aunque al tiempo se transformó en domiciliaria cuando aportó un lugar alejado de la localidad donde vive la víctima, quien lo ha denunciado en reiteradas oportunidades por violencia de género.
Ahora, el viernes 22 de enero, la fiscal amplió los cargos contra el hombre y lo acusó de otros seis hechos, también calificados como desobediencias y amenazas agravadas, todos contra su ex pareja. De esta manera,, la fiscal Rivero detalló uno a uno todos los hechos que se le atribuyen, siendo el primero el 16 de septiembre de 2020, a las 19, cuando interceptó a su ex fuera de la casa de ella y la agredió física y verbalmente, exhibiéndole un hacha, lo que fue calificado como amenazas agravadas por el uso de arma.
Cuatro días más tarde, el 20 de septiembre, cometió violación de domicilio al haber ingresado a la casa de un hombre conocido de su ex pareja, pero huyó cuando el dueño de casa llegó y luego le pidió disculpas por mensaje a través de Facebook. Sin embargo, el 5 de octubre, a las 22:33, en cercanías de la misma vivienda, le envió un mensaje con tono amenazante al dueño de casa, lo que fue calificado como amenazas simples.
El cuarto hecho sucedió el 19 de octubre, entre las 18 y 22, cuando el acusado incumplió la prohibición de realizar actos de perturbación, intimidación o cualquier violencia mediante cualquier medio hacia la víctima al mandarle un mensaje a través de Facebook, lo que la fiscal calificó de desobediencia judicial. El mismo delito le fue atribuido por el hecho cometido el 16 de noviembre, cuando fue a la casa de su ex pareja y previamente la había seguido en taxi, lo que terminó con su detención en esa oportunidad.
Por último, la fiscal le atribuyó que el 15 de diciembre, a las 9:50, el agresor volvió a incumplir las restricciones vigentes y llamó por teléfono a su ex pareja y la hostigó, motivo por el cual se lo acusó de desobediencia judicial.
“El imputado demuestra un desapego total por las órdenes judiciales”, sostuvo Rivero y detalló que ya fue condenado a dos años en suspenso por otro hecho doloso. Finalmente, el juez a cargo de dirigir la audiencia avaló los nuevos cargos y fijó en cuatro meses el plazo para la etapa preparatoria.
En total, el hombre está acusado por los delitos de amenazas agravadas por el uso de arma, desobediencia judicial (4 hechos) y daños (contra su ex pareja), violación de domicilio y amenazas simples (contra un hombre conocido de su ex pareja).