{# #} {# #}
Con motivo de los 35 años que los dos goles de Diego Maradona a los ingleses cumplieron el martes 26, Oscar Ruggeri concurrió hoy al programa ESPN F90 con la mítica camiseta azul de la marca “Le Coq Sportif” que el Campeón del Mundo en México 1986 vistió en esa ocasión por los cuartos de final.
El ex marcador central volvió a contar la historia de la indumentaria, algo que no abundaba entonces en la AFA, en un contexto opuesto a la opulencia del combinado albiceleste actual en el predio de Ezeiza.
Argentina debió afrontar el clásico Sudamericano con los uruguayos en octavos, victoria de 1 a 0 con gol de Pedro Pablo Pasculli, y al término del mismo hubo intercambio de prendas y algunas ofrendas que los propios futbolistas nacionales hicieron a familiares o amigos.
Según el relato del defensor, sólo había dos juegos azules en la utilería y al tener como compromiso en la siguiente fase a los ingleses, el sorteo de la organización ordenó que sea nuevamente Argentina quien debe usar los colores alternativos en el uniforme. Mientras que los europeos mantuvieron el clásico blanco.
Sin disponibilidad, la AFA debió salir por el Distrito Federal de México a buscarlas. Rápidamente, el técnico Carlos Salvador Bilardo contactó al argentino Héctor Zelada, ex arquero del club América, quien radicado en ese país se dedicaba a la confección de indumentaria. Sin embargo, lo que se consiguió no fue del agrado del doctor.
Entonces, colaboradores de la Argentina terminaron en una feria. “Imaginate el dueño del puesto de la feria. Le cerramos el negocio, vendió 40 camisetas de una, todas iguales”, rememoró Ruggeri ante la sonrisa incrédula del equipo periodístico. La gran diferencia entre la versión azul de la Argentina ante Uruguay y la que lució contra Inglaterra es el color de los números. En el primero de ellos fueron blancos y días después cambiaron a un gris metalizado.
Lo demás es historia, el gol de la Mano de Dios, el más lindo en la historia de los mundiales, la victoria contra Bélgica en semis y Alemania en la final, pero ya con la Argentina vistiendo el tradicional celeste y blanco a bastones verticales.