El clima en Neuquén

icon
Temp
89% Hum
La Mañana Maradona

A 25 años del histórico Maradona vs. Castrilli: "¿Usted está muerto?"

El 16 de junio de 1996, en un partido en el que Vélez goleó a Boca en el Amalfitani, Diego era expulsado por última vez y protagonizó uno de los cruces más recordados del fútbol argentino con el polémico árbitro.

El 16 de junio de 1996, el Boca de Carlos Salvador Bilardo visitaba el estadio José Amalfitani para enfrentarse a Vélez por la fecha 13 del torneo Clausura. Era uno de los duelos más esperados del campeonato por la fuerte rivalidad que había surgido entre el Xeneize y el Fortín a mediados de los 90.

El partido había arrancado bien para el club de la Ribera ya que Claudio Paul Caniggia abrió el marcador a los 15 minutos del primer tiempo, pero cinco minutos después aparecería la primera polémica del partido. El equipo dirigido en aquel entonces por Carlos Bianchi llegó a la igualdad tras un gol de cabeza de Patricio Camps en el que la pelota nunca llegó a traspasar la línea del arco.

Te puede interesar...

Minutos más tarde, el arquero paraguayo de Vélez, José Luis Chilavert, convirtió dos goles para dar vuelta el marcador. El primero de ellos fue un memorable tiro libre que clavó al ángulo del arco que defendía Navarro Montoya.

Poco antes de que concluyera la primera mitad, se produjeron incidentes en la tribuna popular visitante ocupada por los hinchas xeneizes, que estaban enfurecidos por las polémicas decisiones arbitrales de Javier Castrilli, quien no solo había cobrado un gol ilícito a favor de Vélez, sino que también expulsó al defensor de Boca, Néstor Fabbri.

Diego Armando Maradona, capitán del conjunto de Bilardo, reprochó al árbitro y lo responsabilizó por los disturbios en las gradas. Esta actitud del Diez llevó a que Castrilli decida sacarle la roja directa por "incitación a la violencia".

Tras la expulsión, Diego se dirigía al vestuario cuando decidió cambiar de rumbo para tratar de calmar a los simpatizantes de Boca que intentaban romper el alambrado y a la vez recibían gases lacrimógenos de la policía y chorros de agua de los bomberos.

Enfadado por la situación, Maradona encaró hacia el centro del campo de juego donde todavía estaba el "Sheriff" para exigirle explicaciones. "La gente no se va a comer este garrón", dijo ante los periodistas que le consultaban por su expulsión. "A mí no me dijo nada, ahora voy a verlo", agregó con mucha indignación.

En medio de todo el tumulto que se había generado en la cancha, "Pelusa" se puso cara a cara con Castrilli y protagonizó un monologo que quedaría grabado en la memoria de todos los fanáticos del fútbol argentino.

Embed

“Explíqueme, yo soy jugador. Explíqueme, ¿por qué? Explíqueme, ¿por qué? A ver. Maestro, ¿pero usted está muerto? No está muerto. Explíqueme, por favor se lo pido”, imploró Maradona ante un inmutable Castrilli que parecía una estatua.

"Estamos hablando como hombres, como seres humanos", continuó Diego hasta la aparición de Navarro Montoya, quien intercedió y le dijo que no insista porque el árbitro no le iba a contestar. Y ahí fue cuando el mejor jugador de la historia terminó de explotar.

"¡Si no me a contestar, es un botón entonces viejo!", gritó Maradona, quien luego se alejó propinando una serie de interminables insultos hacia un Castrilli que seguía sin mover un solo músculo del cuerpo.

El partido finalmente continuó y Vélez goleó por 5-1 a Boca, que terminó jugando con ocho jugadores por la expulsión de Carlos Mac Allister cuando el encuentro estaba llegando a su fin.

"Si vos te equivocas en el gol, te volves a equivocar en el foul y encima cobras un penal en contra, ya hay mala leche... Castrilli se pone en rigido, en terrible disciplinario, como lo creen todos y para mi es el peor árbitro que existe", expresó el Diego ante las cámaras cuando el plantel xeneize se retiraba del estadio.

Aquel 5-1 quedó en la historia del Fortinero por ser la victoria más abultada ante Boca, pero sin lugar a dudas, todos lo recordaremos por el famoso duelo entre Maradona y Javier Castrilli.

-> El resumen completo de aquella jornada:

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.25641025641% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
23.076923076923% Me da igual
17.948717948718% Me aburre
15.384615384615% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario