{# #} {# #}

ver más

La India planea nuevos controles en las redes sociales

Tras el enfrentamiento con Twitter India planea obligar a las empresas de redes sociales a borrar rápidamente los contenidos polémicos y a colaborar en las investigaciones.

Las "Directrices para los intermediarios y el Código de Ética de los Medios Digitales" previstas por Nueva Delhi llegan en un momento en que varios países de todo el mundo intentan ejercer un control más estricto sobre las poderosas empresas de alta tecnología.

La semana pasada, Facebook se enfrentó a una reacción global por parte de editores y políticos tras bloquear los canales de noticias en Australia en una disputa con el gobierno sobre el reparto de ingresos.

En la India, Twitter ignoró las órdenes de eliminar contenido sobre las protestas de los agricultores, alimentando el celo del gobierno del primer ministro Narendra Modi desde 2018 para endurecer la regulación de los contenidos que considera desinformación o ilícitos.

Facebook descargar información.png

El último proyecto de normas -que sería legalmente exigible- dice que las empresas deben eliminar el contenido lo antes posible, pero no más tarde de 36 horas, después de una orden gubernamental o legal.

También deben ayudar en las investigaciones u otros incidentes relacionados con la ciberseguridad en un plazo de 72 horas a partir de una solicitud. Además, si una publicación muestra a una persona en cualquier acto o conducta sexual, las empresas deben desactivar o eliminar dicho contenido en el plazo de un día tras recibir una queja, añaden las normas.

Contexto racial y religioso

El proyecto de propuesta también exige a las empresas que nombren a un jefe de cumplimiento, a otro ejecutivo para coordinar la aplicación de la ley y a un "responsable de la resolución de quejas". Todos deben ser ciudadanos indios residentes. No está claro cuándo se anunciarán las normas ni si pueden sufrir más cambios.

Fuentes del sector afirman que la nueva normativa podría afectar a los planes de inversión de las grandes empresas tecnológicas en la India y aumentar los problemas de cumplimiento. Las normas se aplicarán también a otros medios digitales y en línea, según el borrador de la propuesta.

"Los editores deben tener en cuenta el contexto multirracial y multirreligioso de la India y actuar con la debida precaución y discreción cuando presenten las actividades, creencias, prácticas o puntos de vista de cualquier grupo racial o religioso", dice el proyecto de normas.

En lo que respecta a las películas y otros espectáculos, incluidos los seriales en Internet, el proyecto de normas pedía una "clasificación" para describir el contenido y aconsejar la discreción.

Plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime se han enfrentado a denuncias en India por obscenidad.

La policía del estado norteño de Uttar Pradesh interrogó a un ejecutivo de Amazon durante casi cuatro horas el martes pasado por las acusaciones de que un drama político, "Tandav", hería los sentimientos religiosos y provocaba la ira del público.

Te puede interesar