{# #} {# #}
Yolanda Ortiz, quien falleció en 2019 a los 94 años, fue la primera titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, creada por Juan Domingo Perón en 1973, y se convirtió así en la primera mujer en ejercer un cargo de esas características en América Latina.
En su homenaje, fue creada la ley Yolanda, que establece la formación integral en medioambiente para las personas que se desempeñen en la función pública, y que pronto se implementará en Neuquén a instancias del Colegio de Ambiente de la provincia y con el aval científico y académico de la Universidad del Comahue.
La ley busca garantizar una capacitación obligatoria en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para quienes trabajen dentro de los tres poderes del Estado.
El Colegio de Ambiente ya advirtió la importancia que tiene la norma en Neuquén donde, por ejemplo, los pasivos ambientales de las actividades extractivistas como la hidrocarburífera son desconocidos a ciencia cierta, así como también las consecuencias de la fractura hidráulica en Vaca Muerta.
Es de esperar que, en el corto plazo, la norma comience a tener efectos tangibles a partir de quienes tienen responsabilidades en la función pública, aunque el tema ha pasado desapercibido para quienes se postulan a una banca en el Congreso en los comicios de la semana que viene.
La ley Yolanda fue aprobada precisamente en la Cámara Baja el 20 de noviembre del año pasado por 213 votos a favor y solamente uno en contra. Ese fue el voto del diputado de Juntos por el Cambio de Neuquén, Francisco Sánchez.